El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Jaén

Internacionalizar la UJA, un impacto de 6 millones

La mayor parte del impacto económico se da en los campus de Jaén y Linares, donde hay más de 1.000 estudiantes extranjeros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la Campaña -

La Universidad de Jaén (UJA) ha estimado en seis millones de euros el impacto económico de su internacionalización para la provincia jienense. De esta cantidad, 3,5 millones de euros son para las dos ciudades donde tiene sus principales campus, Jaén y Linares, debido a la presencia de más de mil estudiantes extranjeros, a los que se suman otros 100 miembros del PDI (Personal Docente e Investigador) o PAS (Personal de Administración y Servicios foráneos). Al margen de este impacto, la UJA obtuvo durante el pasado curso fondos acumulados de entidades públicas y privadas que financian programas internacionales de movilidad cercanos a los 2,5 millones de euros, que de manera directa o indirecta también recalan en la sociedad jiennense.
La institución universitaria jienense presentó ayer  la campaña 'Generación UJA Internacional' con el objetivo de que la sociedad jienense conozca y se sensibilice sobre el impacto real, no solamente económico sino también humano, que la internacionalización de la Universidad de Jaén tiene. La campaña destaca el carácter abierto al mundo, acogedor, integrador y dinámico de la institución universitaria jiennense.
El rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, manifestó que “la internacionalización se ha consolidado como un pilar básico de nuestra universidad, que va más allá de la movilidad y del intercambio de estudiantes, y que tiene implicaciones en prácticamente todas las facetas de la vida universitaria”.
Respecto a la movilidad de alumnado de la UJA, tanto entrante como saliente, es cada vez más diversificada e incluye a un total de 55 países. Destaca este curso el incremento en un 25% del número de alumnado saliente, que supone un total de 650 estudiantes.
Respecto al entrante, está previsto que se incorporen otros 650 estudiantes de intercambio académico. En este sentido, “la importancia de la movilidad, tanto saliente como entrante, con países de fuera de la UE es cada día mayor y prueba de ello es que la mayoría de estudiantes que recibimos son, por primera vez en la historia de la UJA, de origen no europeo”, dijo Gómez. “Queremos aumentar no sólo en cantidad, sino también en calidad. Prueba de ello es que evaluaciones externas de satisfacción del alumnado internacional nos colocan entre las ocho universidades españolas con mejor puntuación en 2016, otorgándonos una calificación de Excellent (9,4)”, añadió. La UJA ha puesto en marcha este curso  acciones de especialización dedicadas a estudiantes de Grado y Postgrado extran

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN