El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La India se despide de Ferrer con la esperanza de su legado

Ante varios miles de indios procedentes de los pueblos en los que Vicente Ferrer llevó a cabo su labor humanitaria, el cooperante español fue enterrado ayer con la esperanza de los asistentes de que su ?espíritu? continúe siempre vivo en la India.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Amigos y familiares cargan a hombros el féretro durante el funeral del humanista español Vicente Ferrer. -
Ante varios miles de indios procedentes de los pueblos en los que Vicente Ferrer llevó a cabo su labor humanitaria, el cooperante español fue enterrado ayer con la esperanza de los asistentes de que su “espíritu” continúe siempre vivo en la India.

Vestida de riguroso blanco, como manda la tradición funeraria hindú, la viuda del humanista catalán, Anna Ferrer, dijo durante la ceremonia que su marido continúa “vivo” en los pueblos del distrito de Anantapur, epicentro de su obra social, y en los corazones de quienes le conocieron.

Anna, quien pronunció un breve discurso en telugu, lengua propia del estado meridional de Andhra, al que pertenece Anantapur, aseguró que la ONG continuará con la labor emprendida por su marido, según la traducción ofrecida a Efe por la Fundación Vicente Ferrer (FVF).

El hijo del filántropo, Moncho, que cargó a hombros el féretro de su padre junto a otras personas, se comprometió también en su breve alocución a continuar con el legado de Ferrer, fallecido el pasado viernes a los 89 años debido a una parada cardiorrespiratoria.

Y lamentó que no sólo él había perdido a su padre, sino todos los presentes en el sepelio.

Le siguió el responsable regional de Agricultura, Raghuveera Reddy, quien declaró que Ferrer ya no acompañará físicamente a los ciudadanos de la zona, pero que su espíritu permanecerá.

El ministro de Andhra añadió que las autoridades levantarán una estatua en honor del filántropo catalán, a quien describió como una persona apolítica que tenía buenas relaciones con todos.

También agradeció la presencia del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, quien acudió en representación de España al sepelio, al que asistieron unas 15.000 personas, según cálculos provisionales ofrecidos a Efe por la FVF.

El político español destacó que Ferrer dedicó toda su vida a trabajar para devolver la dignidad a quienes habían sido privados de ella y reiteró que “nadie muere mientras no se le olvida”.

“Anna y Moncho se parecen mucho a ti, son como tú, les has contagiado tu pasión por los demás”, dijo Bono, quien calificó a Ferrer de “ejemplo para la Humanidad”.

El presidente del Congreso, el único que habló en español, recordó a los presentes una ocasión en la que preguntó a Vicente Ferrer cuál era su religión.

“Creo que el mundo y la pobreza tienen arreglo, creo que la única solución vendrá del amor. Ésa es mi religión”, le respondió el cooperante, según evocó Bono.

La ceremonia fúnebre, que se inició hacia las 11.00 horas locales (5.30 GMT), tuvo lugar al aire libre, en una explanada en el municipio de Bathalapalli, donde la organización tiene su hospital más importante, bajo una sencilla estructura metálica cubierta con un telar de vivos colores.

Durante el sepelio, que los lugareños pudieron seguir a través de dos pantallas gigantes instaladas para la ocasión, se leyeron escrituras sagradas hindúes e islámicas, así como algunos pasajes bíblicos.

La familia de Ferrer y miembros de la FVF cubrieron entonces el féretro de flores y el filántropo fue inhumado al son de una versión instrumental de la tradicional canción L’hora dels adéus, interpretada por una banda india.

No faltó tampoco el disparo de salvas, ya que las autoridades de Andhra habían declarado un funeral de Estado para Ferrer.

Muchos indios, algunos entre lágrimas, se acercaron luego a la tumba de Ferrer para depositar centenares de flores naranjas y quemar incienso. “Es un día triste, nos ha dejado una persona que ha vivido para los otros.

Es un orgullo como catalanes tenerlo de referente. La huella que deja es imborrable”, dijo a Efe tras el funeral la viceconsejera de Asuntos Exteriores y Cooperación de la Generalitat de Cataluña, Roser Clavell.

En la sala donde en los últimos días unas 300.000 personas se despidieron del cuerpo de Ferrer hay colgado un cartel con una cita del humanista: “Estoy seguro de que ninguna buena acción se pierde en este mundo. En algún lugar, quedará para siempre. Y ese lugar es Anantapur”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN