El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Jaén

Jachi: “En Jaén hay un gran nivel en audiovisual”

‘Jachi’ es el presidente de ‘Jaén Audiovisual’, que aúna a más de una treintena de profesionales que promueve actividades audiovisuales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Cobo Hervás, Jachi -

Es director y supo detectar el talento de otros muchos profesionales de Jaén y la provincia para impulsar como presidente la Asociación Cultural ‘Jaén Audiovisual’, a la que alimenta como principal impulsor de sus actividades desde que se creara en 2015. Se llama José Antonio Cobo Hervás, pero si preguntan por él, su alias es Jachi. Alterna su faceta de actor con la de director y desde 2013 dirige y presenta el canal de Youtube ‘Echando unos Vicios’, dedicado a los videojuegos retro. Es en su faceta de youtuber en la que se siente cómodo y en la que avista un futuro profesional.
Como cineasta preocupado por visibilizar el trabajo de  los profesionales de Jaén, Jachi se encargó, junto a otros compañeros, de dar cuerpo a ‘Jaén Audivisual’ para promover el cine, la creación audiovisual. “Nuestro sueño es que Jaén se convierta en un referente para el rodaje, que Jaén Audiovisual sea un imán para que se grabe en esta provincia y que si necesitan profesionales, tiren de los jienenses”.
Esta Asociación pone  a disposición de la industria cinematográfica nacional un directorio de profesionales activos en la provincia, y otro con las obras audiovisuales guionizadas y dirigidas por los miembros. “Empezamos con ocho personas y ya nos hemos ganado la confianza de más de una treintena de profesionales del audiovisual”, reconoce Jachi, a la vez que confirma que  en Jaén hay “grandes profesionales con un nivel sorprendente”.
Todos los meses han realizado un programa informativo sobre la actualidad cinematográfica de la provincia, en el que Jachi redacta los contenidos y participa en su realización. Aunque la andadura ha sido corta, pero intensa, el trabajo ha dado sus frutos. El magazine ha sido nominado a los premios ‘Asecan’ 2017 que entrega la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía,  en la categoría de ‘labor de difusión del cine en televisión e internet’. El 28 de enero se conocerá al ganador. “Estamos muy contentos por la nominación. Es una prueba de que nuestra labor se está viendo fuera de la provincia”, reconoce. En la misma categoría está nominado Rafael Rus, también de ‘Jaén Audiovisual’, por su programa de cine ‘Onda Corta’, de Onda Jaén RTV.
‘Jaén Audiovisual’ nació fruto del concurso ‘Rodando por Jaén’ de la Diputación. Al hacer una radiografía de las oportunidades que da esta tierra a estos profesionales, Jachi las considera escasas. “Muy pocos se ganan la vida con su trabajo en audiovisual”, reconoce. Como Asociación han proyectado en espacios que no están preparados y lamenta que la capital sólo tenga los cines de La Loma, carezca de salas de exhibición bien dotadas y que se promuevan concursos que, según Jachi, “se podrían hacer mejor”. 
La Asociación nació con una vocación “muy localista”, pero ahora  todos los esfuerzos serán para promocionar ‘Jaén Audiovisual’ en la provincia y a nivel nacional. En este proceso, buscarán una mayor calidad técnica para sus programas, por lo que trabajarán para conseguir una sede, de la que ahora están exentos como Asociación. También crearán una web serie de ficción para aunar el talento de actores, directores, guionistas…de ‘Jaén Audiovisual’.
El reto más importante es dar vida al Festival de Corto ‘La semana de Jaén Audiovisual’, previsto para 2017 y con el que conseguirán una mayor proyección como profesionales. En su afán por acercar el cine a la sociedad, en enero desarrollarán un taller de creación cinematográfica en la Universidad Popular Municipal.
Jachi ha dirigido los cortometrajes ‘La Mantis Peligrosa’, ‘Brívido, sangre caliente bajo el cielo helado’, ‘El Reflejo’, ‘Nervios de Última Hora’, ‘El Coloquio del Fauno’ (con Luisje Moyano), ‘Las Prisas de Consuelo Ramírez’  y ‘Los Primos’. También trabaja como actor de La Paca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN