El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España acabó tercera en un encuentro con prórroga

Dos goles anotó Güiza y el otro Xabi Alonso

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los jugadores de la selección española posan tras conseguir el tercer puesto en la Copa Confederaciones después de vencer por 3-2 a Sudáfrica. -
Sudáfrica 2
España 3

—Sudáfrica—Khune; Gaxa, Mokoena, Booth, Masilela; Pienaar (Mphela, m.64), Sibaya, Dikgacoi, Modise; (Van Heerden, m.69) Thsabalala (Mhlongo, m.83) y Parker.
—España—Casillas; Arbeloa, Albiol, Piqué, Capdevila; Cazorla, Busquets (Llorente, m.80), Xabi Alonso, Riera; Fernando Torres (Silva, m.57) y Villa (Güiza, m.57).
Árbitro: Matthew Breeze (AUS). Mostró cartulina amarilla a Busquets (39), Piqué (77), Albiol (83) y Llorente (114) por España; y a Pieenar (47), Mphela (77) y Masilela (108) por Sudáfrica.
Goles:
1-0, m.74: Mphela. 1-1, m.88: Güiza. 1-2, m.89: Güiza. 2-2, m.93: Mphela. 2-3, m.107: Xabi Alonso.
Incidencias: Partido por el tercer y cuarto puesto de la Copa Confederaciones disputado en el Real Bafokeng Stadium de Rustenburgo ante la presencia de 15.000 espectadores.

La selección española conquistó el tercer puesto de la Copa Confederaciones, gracias al duende de Dani Güiza que lideró una reacción de orgullo para escapar de la decepción, con un tanto de falta de Xabi Alonso en la prórroga (3-2), que castigó el esfuerzo de la luchadora Sudáfrica.

España cerró la Copa Confederaciones cumpliendo en el partido menos deseado por el futbolista, la final de consolación. Cuando pasaba de vivir un premio como campeón de Europa, a rebajar la euforia en una competición en la que la maquinaria de la roja sólo funcionó a pleno rendimiento en el debut ante Nueva Zelanda.
El rol de favorito ha sido difícil de asumir. Se encontró ante rivales menores con un planteamiento siempre defensivo, de desgaste y velocidad al contraataque. Se le atragantó ante Irak, donde salvó la pegada de Villa. Y no lo superó ante Estados Unidos, víctima de dos errores defensivos, de la falta de puntería y unas decisiones cuestionables en los cambios de Vicente Del Bosque.

Se empeña Del Bosque en aportar nuevos detalles tácticos a un grupo de jugadores nacidos para jugar con movilidad. Con libertad. Bien sea con cinco centrocampistas o con dos puntas. La apuesta por extremos no cala. Convierte a España en una selección más previsible. Y así salió ante Sudáfrica. Con un doble pivote destructivo: Busquets y Xabi Alonso, y dos jugadores abiertos en la banda: Cazorla y Riera-.

La ausencia de Xavi es clave. Cesc miraba serio al tendido en el descanso. En la soledad del banquillo.
Villa, a los 5 minutos, dispara con rosca a la escuadra y lo saca el felino Khune. Repitió a los veinte, tras pase en largo de Cazorla, pero cuando se disponía a marcar, la velocidad de Masilela salvó a Sudáfrica. Se la inventó también Torres, con una brillante acción en la explotó su velocidad que acabó, tras plástico recorte, en tiro blando a las manos del portero.

La respuesta sudafricana

Pieenar chutó arriba y él mismo sacó la mejor versión de Iker con un potente disparo. A España le faltó el ritmo y la velocidad de Sudáfrica. Su ilusión aún consternada por la derrota ante Estados Unidos.

Arrancaba la segunda mitad y Del Bosque volvió a sustituir a la vez a Torres y Villa. Buscó modificar la cara con un solo punta, Dani Güiza, y la movilidad de Silva por detrás. Subió el ritmo y comenzó a crear ocasiones. Antes de irse, un latigazo de Villa de treinta metros hizo sufrir a Khune. Su rechace lo envió a la red Busquets. En fuera de juego.
Estaba con ganas Güiza.Lanzó desmarques continuos. Buscó la espalda a la defensa rival y terminó obteniendo el premio. Primero asistió con el pecho a Riera que buscó la potencia en lugar de la colocación y se topó con el portero. Sus puños salvaron el disparo de Cazorla.

España firmaba sus mejores minutos cuando, de nuevo, fue víctima de un error defensivo. Tshabalala cogió la espalda a Arbeloa y su centro encontró un agujero en el centro de la defensa, por donde se coló Mphela para fusilar a Casillas a cámara lenta.

El campeón de Europa no podía permitirse abandonar la Confederaciones por la puerta de atrás, firmando dos partidos decepcionantes, y protagonizó una reacción llena de casta.

Apareció Güiza. A dos minutos del final mató un balón con el pecho y disparó ajustado al palo. Nada más acabar su celebración, colocó en la escuadra un disparo desde la derecha.

Cada minuto de Güiza es rentable para la selección española. Dio el triunfo con una acción de pillo en Turquía. Y evitó el descalabro en la Confederaciones. Aunque cuando España resoplaba, pasado el susto, una falta muy discutida de Riera acabó en uno de los goles más bellos de la competición. Pasaban tres minutos de la hora. Y Sudáfrica tuvo el acierto que le faltó ante Brasil. De nuevo Mphela, pateó a la escuadra para dirigir el duelo a la prórroga.

Un cabezazo de Silva impactó en la mano despegada del cuerpo de Mhlongo, pero el árbitro no pitó penalti.
Xabi Alonso pegó una falta escorada que significó el tercero.

Del Bosque: “Tenemos una buena base y es una satisfacción”

Vicente Del Bosque, seleccionador español, realizó una lectura positiva del tercer puesto en el que acabó España en la Copa Confederaciones y manifestó que la “experiencia servirá de mucho para el Mundial”.

“Nos hemos sentido muy a gusto en la Copa Confederaciones. Esta experiencia nos servirá de mucho de cara al Mundial”, aseguró en rueda de prensa el seleccionador.

“Sudáfrica nos ha incomodado mucho, ha jugado con mucha velocidad por las bandas y nos lo ha puesto muy difícil. La primera parte podemos obviarla y luego el partido se ha ido abriendo más. La gente que ha entrado ha ayudado a jugar mejor al fútbol. Los cambios al revés probablemente también hubiesen funcionado”, añadió en su análisis de la final de consolación.

Del Bosque destacó los cambios que ha introduciendo en su prueba de jugadores. “Hace un año esta selección se proclamaba campeona de Europa y doce meses después hemos jugado con un centro del campo totalmente distinto”, declaró.

Otros juugadores

“Hemos querido tener la oportunidad de ver a otros jugadores, con distintas características, y ahí tenemos ejemplos como los de Busquets u otros como Riera y Xabi Alonso que han tenido mucha más continuidad”, explicó.

Por último, restó importancia al hecho de encajar cuatro goles en los dos últimos partidos de la Confederaciones. “No creo que sea motivo de preocupación. No habíamos recibido ningún gol en los cuatro partidos anteriores a semifinales, incluido Azerbaiyán. Es fútbol”.

“Tenemos una buena base y muchas posibilidades en la defensa y eso es otro motivo de satisfacción para la selección”, indicó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN