El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Jaén

Iuventa rinde homenaje al judío Ricardo Djaen

El nieto del Gran Rabino Sabetay Djaen, descendiente de los judíos jienenses expulsados en la Edad Media, fue recibido ayer en “su casa”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ricardo Djaen. -

La junta directiva de la Asociación Cultural ‘Iuventa’ ha entregado el IX Premio IUVENTA a Ricardo S. Djaen, descendiente de los judíos jienenses expulsados en la Edad Media y cuya familia ha conservado la tradición de ser originarios de la Judería de Jaén.

El acto se ha celebrado en el Archivo Histórico Provincial, donde por la mañana fue recibido por la delegada del Gobierno, Ana Cobo, durante la inauguración de la exposición  'Judíos en el Recuerdo. Testimonios documentales de su presencia en Jaén' enmarcada en el ‘Documento del Mes’. Ricardo Djaen pudo contemplar  cuatro documentos sobre la vida de los judíos en la ciudad de Jaén entre los siglos XIV y XVI.

Ricardo Djaen, residente en Buenos Aires, visitó ayer el Centro Cultural Baños Árabes junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Recordó que hace unos 10 años que visitó los Baños Árabes de Jaén junto a su padre. “Lo que se ha hecho desde entonces demuestra que hay un esfuerzo muy importante por rescatar este patrimonio que no sólo es de Jaén o español, sino de toda la humanidad”, manifestó Djaen.

Por su parte, el presidente de Iuventa, Rafael Cámara, apuntó que la visita de un judío cuya familia fue expulsada hace más de 500 años de Jaén,  es una “oportunidad para que la gente conozca que el legado de la judería jienense no es sólo un legado de restos arqueológicos y de carácter tangible, sino que también tiene un fuerte componente inmaterial y en valores humanos”.

Ricardo Djaen visitó el lugar donde estuvo el Tribunal de la Inquisición, ahora el Archivo Histórico Provincial, y conoció el Centro Cultural Baños Árabes, que en sí mismo encierra un importante mensaje de interculturalidad histórica. “Es un acto de justicia y reparación histórica”, concluyó Rafael Cámara.

Finalmente, Ricardo Djaen fue recibido por el alcalde, Javier Márquez, y la concejal de Cultura, Isabel Azañón.

El lugar elegido fue la sede ‘Sabetay’ de la Universidad Popular Municipal, que lleva el nombre de su abuelo, el Gran Rabino Sabetay DJaen, del que este año se cumple el  70º aniversario de su fallecimiento en Tucumán.

Márquez le dio la bienvenida “a su casa”  y Ricardo Djaen respondió emocionado al comprobar que su presencia fue importante para la historia de Jaén y donó un busto de su abuelo para adornar la sede del casco histórico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN