El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

Jaén

El vandalismo irrumpe de nuevo en la plaza de San Ildefonso

Aparecen en el suelo los maceteros de hierro, en un acto similar al de la pasada Nochevieja

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maceteros tirados -

La historia vuelve a repetirse en el casco antiguo de Jaén. El mobiliario urbano de la plaza de San Ildefonso volvió a ser objeto la noche del lunes de actos vandálicos.  Gran parte de los maceteros de hierro fundido y con abundante ornamentación vegetal en su interior, los situados en  el lateral de la basílica menor de San Ildefonso, aparecieron tirados y esparcidos en el suelo.
Se repite, por tanto, la historia iniciada el pasado 31 de diciembre cuando, con ocasión de la Nochevieja, la plaza de San Ildefonso sufrió actos vandálicos similares, con el añadido de que la aglomeración urbana de aquél día dejó  también la plaza convertida en un basurero.
Días después la Policía   detuvo a un hombre de 55 años como supuesto responsable del vuelco de los maceteros. Se trataba, según informó en su día la Policía, de un viejo conocido de los agentes que mostraba así su venganza porque los maceteros le impedían colocar la tienda de campaña en la que dormía.  Ayer, tanto el Ayuntamiento como la Policía permanecieron en silencio ante este nuevo acto vandálico denunciado en primera instancia en las redes sociales por  los miembros de JaenSquare. También las autoridades eclesiásticas condenaron la nueva afrenta en el exterior de un templo que edifició el arquitecto Francisco del Castillo, un maestro que trabajó también en la Catedral de Jaén .
Y es que, el destrozo de maceteros y otro mobiliario urbano  se une a las reiteradas pintadas que aparecen en distintos puntos de la ciudad, con especial relevancia en el entorno de la Catedral, un monumento que aspira a ser declarado Patrimonio Mundial de la mano de la Unesco.

Robos

Coincidiendo con el anuncio de la bajada de la tasa de criminalidad en Jaén, en los últimos días se ha producido un repunte de los robos y hurtos en varias calles del centro histórico de la capital. Es el caso de la emblemática calle Maestra, donde  tres establecimientos comerciales han sufrido robos con fuerza en las últimas noches. Agentes de la Policía Nacional han reforzado la vigilancia en esta zona de la ciudad después de la denuncia recibida por los responsables de varias tiendas, bares y otros establecimientos comerciales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN