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Jaén

“La capital jienense, a la cabeza”

La edil de Turismo reclama un Plan Estratégico de Comercialización y Posicionamiento en el mercado turístico y organiza una fiesta por 'Expoliva' para dinamizar

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  • Con Rosario Morales de Coca. -

La capital reclama ser una ciudad viva para los jienenses, pero especialmente para el turista que llega, el viajero que busca experiencias y que en los últimos tiempos las está encontrando porque se está trabajando en dinamizar Jaén, un destino que requiere una comercialización turística lejos de la politización de la que ha sido víctima en los últimos años.

Lo dice la edil de Turismo y Promoción Económica, Rosario Morales de Coca, que ha compartido con VIVA JAÉN un desayuno informativo en el Parador, defendió que la capital del Santo Reino “necesita un Plan Estratégico de Comercialización y Posicionamiento en el mercado turístico”.

Y es que se ha trabajado en convertir los recursos de la ciudad en productos turísticos, y ahora sólo queda ponerlo en práctica. “Tenemos que creernos la idiosincrasia de Jaén, que tiene un patrimonio único y espectacular”, resaltó Morales de Coca, que junto a un equipo humano “ilusionado y dispuesto siempre” ha demostrado que dinamizar  Jaén no es tan difícil, a pesar de la falta de recursos económicos para invertir.

La capital celebrará este año una Expoliva diferente. Seguirá siendo la Feria del Aceite de Oliva más importante del mundo, pero la diferencia de este 2017 es que los jienenses que residen en  la capital mundial del aceite de oliva, la vivirán como una fiesta. Tras detectar que los ciudadanos no encontraban un retorno de la celebración de Expoliva, este año el Ayuntamiento desarrollará actividades en la calle durante nueve días, siguiendo el ejemplo de la buena experiencia de las Fiestas de San Antón. Morales de Coca adelantó que habrá catas de aceite en la calle, actividades musicales al aire libre, actividades para invitar a hacer deporte y se podrán visitar los monumentos. 

Es uno de los ejemplos de las ventajas de unir las áreas municipales de Turismo y de Promoción Económica. “El objetivo es dinamizar la ciudad. Un turista que llega quiere ver una capital viva, en la que sus ciudadanos estén en la calle y en la que se celebren actividades que permitan vivir experiencias”, defendió.

Como en otras ciudades, en Jaén “el turismo tiene que rentar” y la colaboración de los todos los agentes es fundamental. “Los pequeños promotores (hoteleros, hosteleros, comerciantes) son cómplices entre ellos. Se dan cuenta de que haciendo pequeñas inversiones, el retorno es importante. Son tiempos nuevos y a la gestión municipal hay que sumar la complicidad que estamos encontrando en los empresarios locales”, reconoció.

Y la complicidad también es necesaria entre las administraciones. En esta línea, la edil defendió que una capital de provincia como es Jaén tiene que venderse turísticamente como merece. Por ello, no dudó en reclamar a la Diputación que se venda la provincia como destino turístico con la capital jienense a la cabeza. “Uno de los errores que se han cometido ha sido politizar la comercialización turística y bajo ningún concepto se debería haber permitido por ningún partido político”, reconoció.

Para Morales de Coca, Jaén se diferencia por su Castillo y la simbiosis de su patrimonio con la gastronomía y el paisaje natural. Una seña son sus monumentos, algunos como el Arco de San Lorenzo, el Raudal de la Magdalena, el Salón Mudéjar y el Refugio Antiaéreo en manos de empresas turísticas locales que tienen la llave para enseñarlos.  Pero el turista que llega a Jaén se los encuentra cerrado. “Lo importante es ver el patrimonio. No hace falta que los monumentos estén abiertos siempre, sino que si quieres verlo puedas hacerlo contactando en la Oficina de Turismo. Me propuse cumplir la Ley con los BIC”, dijo la edil.

En cuanto al refugio antiaéreo, por su catalogación como BIC, aún no han encontrado una fórmula para abrirlo con personal propio, “ante la imposibilidad de acondicionar el monumento” para crear tres empleos. “Las administraciones somos conscientes de que hay que abrir el patrimonio”, apuntó.

De los espacios municipales, el Castillo es el que abre todos los días y la tarde del miércoles  gratis, habiendo aumentado en un 20% sus visitantes en 2016.  “Antes, viajeros que se alojaban en el Parador se iban sin ver el Castillo. Eso ya ha cambiado”, confirmó.

El Ayuntamiento ha encontrado en los parques  espacios dinamizadores. “Hay que institucionalizar las actividades”, dijo para que se sepa con anterioridad qué se celebra y dónde.

Se han llevado actividades al Seminario, al Bulevar y la próxima se celebrará en el Cerro de las Canteras. Además, la Ciudad de los Niños permitirá vender Jaén como destino de actividades extraescolares gracias al proyecto ‘Disfruta Jaén’, en el que han confirmado su participación 500 escolares. “Hasta ahora, Jaén no era destino de actividades extraescolares. Es una forma de comercialización indirecta. Los niños vuelven a sus pueblos hablando de Jaén. Lo importante es que el eco de Jaén llega”, dijo.

También trabajan en recuperar espacios naturales como Jabalcuz, ya que su entorno invita a practicar escalada, una actividad deportiva que en la provincia es un elemento diferenciador para el posicionamiento turístico de la capital.

Todo ello sin olvidar el casco antiguo, un área incluida en Turismo y para la que propone una oficina propia para el personal con el que cuenta. Además de sacar adelante el PEPRI, la mejora del casco antiguo pasa por embellecer fachadas, mejorar la limpieza y encontrar una fórmula de convivencia entre los propios vecinos de la zona. “Tenemos que poner en valor aquello que ya tiene valor, acondicionar el casco antiguo para que esté a punto todo el día”, dijo. Esperanzada en la inversión que puede llegar al casco antiguo con proyectos como los contemplados en el DUSI, señaló que “lo importante es que estos planes obligan a cambiar el modelo de ciudad aplicando una perspectiva de futuro propia de una capital del siglo XXI que no quiere quedarse obsoleta”.

Cambios como la regularización del tráfico y la tendencia a la peatonalización en barrios del casco urbano “permiten disfrutar de la ciudad, de espacios que a veces pasan desapercibidos”, por lo que “llega la hora de pasar el examen del interés general, de pasar del tú al nosotros, a lo mejor para nuestra ciudad”.

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