Sevilla cuenta en la actualidad con una licencia de vehículos de alquiler concertado con conductor (llamadas licencias VTC) por cada 16 licencias de taxi. La dirección general de Transportes de la Junta, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda (quien tiene las competencias autonómicas en esta materia), ha concedido hasta la fecha 125 licencias VTC en Sevilla de un total de 845 licencias de esta categoría otorgadas en Andalucía. Málaga, con cerca de 500 de estas licencias de vehículos de transporte concertado, es la provincia andaluza en la que más VTC operan.
En el caso de Sevilla, que según los últimos datos oficiales cuenta con 2.036 licencias de taxi (después del último rescate realizado por el Consistorio hispalense) frente a las 125 licencias VTC, podría realizarse la comparativa de una licencia VTC por cada 16 de taxis (ya que la mayoría de VTC operan en la capital). Si extrapolamos esta comparativa a la población sevillana (la capital cuenta con 690.566 habitantes, según las últimas estadísticas demográficas del INE) se llegaría a la conclusión de que existe una licencia VTC por cada 5.524 habitantes. En el caso de Málaga sería una licencia de vehículo concertado por cada 1.138 habitantes (cuenta con 569.130 habitantes).
Sólo 20 licencias de Cabify
De las 125 licencias VTC concedidas por la Consejería de Fomento en Sevilla, tan sólo de 15 a 20 pertenecen a la flota de Cabify, empresa de alquiler de coches con conductor a través de una aplicación móvil que desembarcó en Sevilla el pasado mes de septiembre, momento en el que se desató una oleada de agresiones y amenazas entre taxistas y los conductores de esta empresa que dura hasta ahora.
El sector del taxi en Sevilla denuncia supuestas situaciones de intrusismo y vacíos legales en la normativa estatal que regula esta actividad -se trata de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT)-, ya que aseguran que los conductores de la empresa Cabify y, en menor medida, de otras empresas que operan con licencias VTC actúan en zonas del influencia del taxi que no les están permitidas y que muchos van en busca de clientes por la ciudad, en contra de la norma.
El conflicto entre taxistas y vehículos de alquiler concertado no es sólo un problema que atañe a Sevilla, aunque aquí se haya recrudecido en los últimos meses desde la llegada de Cabify. También existe en el resto de España y Andalucía. Es por ello que este mismo miércoles la Federación Andaluza del Taxi va a reunirse con el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Rafael Chacón, con el objetivo de clarificar la regulación exacta que pesa sobre las empresas de vehículos de transporte concertado (VTC) y cuáles son las limitaciones y diferencias de derechos y deberes respecto al sector del taxi.
En representación del colectivo del taxi sevillano acudirá a esta reunión con la Junta Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi y también vicepresidente de la Federación Andaluza del Taxi.
Morales incide en que los problemas en Sevilla empezaron con la llegada de Cabify que “invade muestra zona de trabajo al no tener un mercado definido”, señala, ya que históricamente “todo ha estado en orden” con el resto de empresas de vehículos concertados (que tienen la mayoría de licencias VTC en Sevilla) que trabajan “con clientes fijos y en sus zonas y no tienen la necesidad de salir a la calle a buscarlos”, señala Morales.
Una VTC por cada 30 taxis
Antes de que existiera la ley LOTT que configura el servicio de alquiler de vehículos con conductor como una modalidad concreta de transporte de viajeros en vehículos de turismos, las licencias de este tipo eran municipales. A partir de 1990 nacieron las licencias VTC y las competencias pasaron a ser autonómicas.
En 1998, por un Real Decreto Estatal se estableció un cupo de una autorización para VTC por cada 30 de taxis. Sevilla ya tenía cubierto el cupo de licencias VTC por esta fecha, pero fue derogado en 2014 por influencia de la Ley Ómnibus de liberalización de determinadas actividades. Fomento volvió a restablecer este cupo modificando la LOTT en noviembre de 2015. Todo aquel que solicitó una licencia VTC en este periodo intermedio y se le denegó por salirse del cupo, está ahora acudiendo a los tribunales.
Encuentro de taxistas de España
El próximo 6 de abril, durante el I Congreso Nacional del Taxi, más de 40 organizaciones relacionadas con el sector se reunirán con el objetivo de establecer una hoja de ruta con propuestas y reivindicaciones contra el intrusismo de las VTC, que serán trasladadas al Gobierno.