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Jaén

La Junta plantea 63 medidas al plan de éxito educativo

Entre las medidas destacan las orientadas a erradicar el fracaso escolar, mejora de la formación del profesora y menos carga burocrática

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  • Presentación del plan de éxito educativo -

La delegada territorial de Educación de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, participó ayer en la última de las presentaciones de la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo con un encuentro de trabajo celebrado en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) El Valle. En el mismo participaron responsables de 110 centros educativos de la zona de Jaén, personal de equipos directivos, profesorado, alumnado, personal del servicio provincial de Inspección Educativa, asesores del Centro del Profesorado (CEP) de Jaén y la alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina.
Para Caballero, se trata de “un buen plan” porque lo que trata es de “mejorar y fortalecer lo que ya tenemos, generando redes de trabajo que solucionen problemas con la exposición de las buenas prácticas que ya realizan los centros y que nos van a ayudar, por ejemplo, a reducir la tasa de abandono escolar temprano y a aumentar la tasa de graduación en bachillerato”.
Asimismo, la delegada destacó  que se trata de un nuevo modelo que busca fortalecer el papel de las direcciones escolares como líderes de ese proceso de éxito escolar y que mejora la formación del profesorado en áreas como la educación socioemocional. “Ante todo, es un plan que busca prestigiar la labor del docente y con el que se va a dar a conocer la extraordinaria labor que desarrollan los centros educativos”, indicó. A su juicio, “el Plan de Éxito Educativo muestra a la sociedad lo bueno que tenemos frente el derrotismo que propugnan otros discursos que confunden la crítica al sistema educativo con su desprestigio”.
El Plan de Éxito Educativo establece 63 medidas para facilitar el éxito académico del alumnado y consolidar una política educativa de calidad, inclusiva y equitativa. Entre ellas, destacan las orientadas a erradicar el fracaso escolar aumentando la tasa de graduación en Secundaria Obligatoria; la mejora de la formación del profesorado y la reducción de su carga burocrática; la introducción de cambios metodológicos; la apuesta por los idiomas; la detección temprana de las dificultades de aprendizaje; y la diversificación de la oferta de Formación Profesional.
La estrategia incluye acciones de intervención, compensación y prevención en seis líneas de trabajo diferentes, dando así continuidad a las políticas de la reducción del abandono escolar temprano en la comunidad autónoma, cuya tasa ha disminuido casi 15 puntos en los últimos ocho años al pasar del 37,9 al 23,6 por ciento.

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