El Premio ‘Hasday Ibn Shaprut’ será una realidad en 2018

Publicado: 07/05/2017
El Ayuntamiento de Jaén trabaja en la organización del Premio Internacional Hasday Ibn Shaprut, en recuerdo al ilustre judío jienense (Jaén, c. 915 — Córdoba, c. 975) , Medalla de Oro e Hijo Predilecto de Jaén, con el que se reconocerá a una persona que simbolice sus mismos valores, entre otros, la tolerancia, integración, concordia, lealtad, cooperación y ecumenismo.

Según las previsiones, la primera edición del Premio Internacional Hasday Ibn Shaprut se celebrará en 2018. Así lo ha confirmado a VIVA JAÉN el presidente de la Asociación Cultural Andalucía-Israel, Erik Domínguez, que desde Jaén trabaja en la coordinación de una Comisión que asiente las bases del galardón, en homenaje al principal impulsor de la conocida Edad de oro de la cultura judía en España, médico y científico entre reyes católicos y musulmanes; diplomático, hombre leal al califato, un verdadero príncipe y un defensor de las comunidades judías de España, Italia y Francia.

La idea de la creación del Premio Internacional fue trasladada en noviembre de 2016 por el alcalde de Jaén, Javier Márquez, al gobierno israelí durante su participación en la 31ª Conferencia Internacional de Alcaldes, organizada por el Congreso Judío Americano y el Consejo Americano para la Judería Mundial, uno de los ‘lobby’ económicos más influyentes del mundo, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la Unión de Autoridades Locales en Israel.

A nivel nacional, han contactado con la Federación de Comunidades Judías y con la Federación Islámica y en breve se hará llegar la documentación sobre el premio al Obispado de Jaén. La receptividad está siendo la nota dominante. También se ha comunicado al Gobierno de España. Y es que Hasday Ibn Shaprut fue el pilar fundamental de la España de las tres culturas. “No importará el país de origen de la persona premiada, ni su cultura y religión, sólo que represente los mismos valores humanos que Hasday Ibn Shaprut. La Comisión propondrá nombres y se votará”, reconoció Erik Domínguez.

Estiman que en 2017 quede constituida la Comisión organizadora y estén los estatutos del Premio Internacional, con el objeto de entregar el primer galardón en 2018. Con este premio, el Ayuntamiento sitúa a Jaén a nivel internacional a través de las tres culturas.

© Copyright 2024 Andalucía Información