La Policía ha detenido a una mujer que supuestamente compró a una niña de unos cuatro años a la que tenía en su casa, en muy malas condiciones higiénico-sanitarias, en una urbanización de la localidad granadina de Dúrcal (Granada). Al parecer la menor era de origen rumano y había sido adquirida a su padres biológicos hacía poco tiempo. La investigaciones llevaron a las fuerzas de seguridad hasta los padres de la niña que también han sido detenidos. Tras la declaración de los acusados, el matrimonio ingresó en prisión, mientras que la compradora fue puesta en libertad con cargos.
La Policía Local de Dúrcal inició las investigaciones a raíz de una información de los vecinos de la granadina detenida, de 55 años, que aseguraban que la mujer le había comprado la menor a sus padres, según informó el alcalde, Manuel Megías. De este modo, al comprobar los agentes, en colaboración con la Policía Autonómica, que la niña no era hija de la mujer y no constaba que la hubiera adoptado, se produjo su detención, pasando posteriormente a disposición judicial.
La Autonómica se hizo cargo de la investigación, para dilucidar si efectivamente la menor había sido vendida, según confirmaron fuentes policiales y de la Junta de Andalucía. Finalmente se dio con el paradero de los padres biológicos, que según una información de radio Granada, recogida por otr/press, han ingresado en prisión provisional tras pasar a disposición judicial. No ha trascendido nada más sobre el caso, ya que permanece bajo secreto sumarial.
La casa en la que tenía a la menor estaba en muy malas condiciones, ya que en ella ambas vivían en compañía de unos 25 perros, que hacían insalubre el lugar. Los canes fueron llevados a la perrera provincial, donde después la mujer, que quedó en libertad con cargos, recogió a cinco de ellos, lo máximo permitido.
La niña se encuentra actualmente en un centro bajo tutela de la Administración autonómica, a la espera de que se decida cuál es su destino. Su corta edad le impide participar como testigo en el caso.
Ladrones en Córdoba
Por otra parte, en un caso también protagonizado por menores, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Córdoba a cinco menores de edad, tres varones y dos mujeres, como presuntos autores de varios delitos de robo con intimidación.
Las investigaciones surgieron, como consecuencia de las denuncias interpuestas por los padres de las víctimas, que también son menores de edad. En una de las denuncias se hizo constar de que un menor había sido intimidado por otros tres que portaban una navaja, los cuales, tras amenazarle, consiguieron sustraerle el casco de su ciclomotor.
A su vez los presuntos autores de los robos con intimidación, al enterarse de que la víctima había presentado una denuncia contra ellos, le amenazaron con hacerle daño si no la retiraba.