El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El estado de los parques es “claramente mejorable”

La Asociación de Voluntariado GEA-Jaén ha evaluado 23 parques de la capital y el resultado es “igual o peor” al informe de 2015

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estado del parque público del Tiro Nacional, en el barrio de El Tomillo. -

La Asociación de Voluntariado GEA-Jaén propone la puesta en marcha, de “forma urgente” del Plan Integral de Zonas Verdes,  aprobado en Pleno Municipal y propuesto por el colectivo de voluntarios, debido a las conclusiones del último informe sobre los parques y jardines de Jaén que han realizado en 2017.

Han analizado el estado de la vegetación, la situación de la limpieza, el grado de conservación y mantenimiento del mobiliario urbano, la zona de juegos y el pavimento de 23 parques y jardines.  

Ninguno ha alcanzado la máxima puntuación, y uno de ellos, el parque de los Depósitos del Agua, no reúne ninguna condición para ser visitado. Los parques que están en peor estado son el del Cerro de los Lirios y el parque de ‘Los Teletubbies’ (barrio de Las Fuentezuelas). Los que también se encuentran en condiciones pésimas son el parque Jardín Botánico (frente al Teatro Infanta Leonor) y el parque del Tiro Nacional (El Tomillo).

La vegetación en general es la variable mejor puntuada. Sin embargo, los principales problemas se centran en la falta de reposiciones de plantas ausentes, el abandono del cuidado de parterres y macizos, en los que proliferan las malas hierbas;  y problemas con el uso de fitosanitarios y nutricionales , que “no se están atajando convenientemente en muchas ocasiones”.

En cuanto a la limpieza, “es un problema por el comportamiento incívico del que tira la basura o desperdicio al suelo”, pero denuncian que hay  “papeleras llenas sin vaciar”.

La conservación es lo “más precario de los parques”, seguido a cierta distancia por la limpieza y el estado de la vegetación. Según el informe de GEA-Jaén, el parque de las Fuentezuelas, el parque de la calle Juanito Valderrama (carretera de Córdoba) y el parque Cañada Valverde, en la urbanización de  Valdeastillas se encuentran en una situación “claramente mejorable”.

Mantienen un “estado aceptable, pero requieren una mayor atención” la primera fase del Parque del Bulevar, la Ciudad de los Niños, el parque de La Concordia,  el del Seminario, el parque Alcalde Morales (zona del Hospital ‘Ciudad de Jaén’), el parque de las Flores y el que hay junto al cementerio de San Eufrasio.

Las zonas verdes que se encuentran en buenas condiciones son el  pequeño parque Obispo García, junto a la plaza de Toros: la segunda fase del parque del Bulevar, el parque de la Granja (carretera de Córdoba), el parque de María Auxiliadora del Polígono del Valle, el parque de La Alameda, el del Cerro de las Canteras, el parque de Santi Rodríguez (cerca del Cerro de Los Lirios) y el parque Veleta de la urbanización Valdeastillas.

“Todos estos parques deben solucionar algunos desperfectos, pero en general se encuentran en buen estado”, reconocen desde GEA-Jaén. En comparación con el informe de evaluación realizado en el año 2015, cuando se examinaron 14 de los 23 parques visitados en 2017, desde GEA-Jaén confirman que  la situación es “igual o peor”. 

 La conservación, lo más precario

La conservación es lo más precario de los parques y zonas ajardinadas de la capital jienense evaluadas por GEA-Jaén. Son muchas las deficiencias en la conservación y mantenimiento de las zonas ajardinadas evaluadas. Los firmes tienen irregularidades y socavones, el mobiliario urbano está roto o mal cuidado. Las zonas infantiles están rotas, al igual que los elementos estructurales como  barandillas, parterres o  escaleras. “La situación de los parques en Jaén es claramente mejorable”, lamentan desde GEA-Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN