El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Jaén

El Oppidum de Puente Tablas crece con un nuevo centro

La Cátedra Calderón de Arqueología Ibérica creará un Centro de Arqueología Experimental en el yacimiento de Puente Tablas de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Centro de Interpretación del Oppidum de Puente Tablas. -

El yacimiento ibérico del Oppidum de Puente Tablas tendrá un Centro de Arqueología Experimental. Su creación será posible gracias a a ‘Cátedra Calderón de Arqueología Ibérica: Arqueólogo Manuel de Góngora’, impulsada por la empresa Construcciones Calderón y la Universidad de Jaén. En las próximas semanas comenzará la construcción del arqueódromo, que será uno de los principales elementos  de este nuevo centro.

El Centro de Arqueología Experimental tendrá una función claramente divulgativa, ya que incluirá la reconstrucción a tamaño real de algunos de los principales elementos del yacimiento, como el palacio del príncipe o algunas viviendas, que serán visitables.

Será posible utilizar la misma arcilla que los antiguos pobladores de Puente Tablas y fabricar vasijas con sus mismas técnicas de horneado.

El centro será más amplio y posteriormente contará con laboratorios, zonas de cultivo, hornos de alfarería, espacios para la recreación de sistemas constructivos etc. “Este centro tiene como objetivos principales ser un complemento al aire libre del Museo Ibero de Jaén y revitalizar, dándole un uso didáctico, el yacimiento de Puente Tablas, uno de los más importantes de la cultura ibera”, explica Jesús Calderón, socio director de Construcciones Calderón.

En estos momentos, la ‘Cátedra Calderón de Arqueología Ibérica: Arqueólogo Manuel de Góngora’ está finalizando el proyecto completo y realizando gestiones con las administraciones para buscar la financiación que permita llevar a cabo la iniciativa de forma íntegra.

El proyecto completo del Centro de Arqueología Experimental se presentará en las próximas semanas a la Delegación de Cultura para que pueda ser aprobado. “Este centro va a ser el complemento perfecto a la visita al Museo Íbero, ya que permitirá experimentar en un entorno auténtico y con materiales reales relacionados con la cultura ibera”, termina Jesús Calderón. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN