El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

A juicio por ayudar a otros cuatro a robar a sus padres 120.000 euros

El Ministerio Fiscal hace constar que los acusados "carecen de fuentes de ingresos o medios de vida conocidos y no reciben ningún tipo de prestación"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • sala de vistas de la audiencia de jaén. -

Un hombre de 43 años, M.J.A., deberá sentarse en el banquillo de la Audiencia de Jaén tras haber sido acusado por el Ministerio Fiscal de colaborar con otras cuatro personas más, dos hombres y dos mujeres, para robar la casa de sus propios padres y a los que finalmente sustrajeron 120.000 euros en metálico, además de joyas, que junto a los daños ocasionados, ascienden a otros 3.654 euros.

Los hechos, según recoge el Ministerio Fiscal se remontan al 10 de abril, cuando los acusados entraron en una vivienda de Andújar. Para ello, hicieron uso de una copia de la llave de la entrada de la vivienda que el acusado e hijo de los propietarios de la vivienda "obtuvo sin conocimiento ni consentimiento de los mismos".

Una vez dentro del domicilio, los acusados, conocedores de que los dueños tenían joyas y una caja fuerte en una de las habitaciones, se dirigieron a la misma y se hicieron con una bolsa de tela que contenía las joyas. Seguidamente, y utilizando un taladro extrajeron la caja fuerte de la pared en que se encontraba alojada, procediendo más tarde y ya fuera de la vivienda a abrirla por medio de una radial. De esta forma pudieron apropiarse de su contenido que ascendía a 120.000 euros en metálico.

En los días inmediatamente posteriores a los hechos descritos, los acusados, con el dinero sustraído, realizaron, según relata Fiscalía, compra de varios vehículos por importe de 37.999 euros. En el mes de mayo, el Juzgado de instrucción de Andújar acordó la entrada y registro de la vivienda, garaje y trasteros de cuatro de los acusados recuperándose 40.860 euros.

Además, en el momento de la detención, al hijo de los propietarios de la vivienda robada, se le intervino una gran cantidad de dinero "distribuido en fajos y billetes".

El Ministerio Fiscal hace constar que los acusados "carecen de fuentes de ingresos o medios de vida conocidos y no reciben ningún tipo de prestación", a excepción de unos de ellos que recibe una pensión de jubilación. A pesar de estas circunstancias, los acusados "realizaron en el período comprendido entre el 10 de abril y el 25 de mayo de 2016 un gasto de 50.870,90 euros".

El Ministerio Fiscal no pide pena de prisión para el hijo de los propietarios por concurrir la excusa absolutoria en este delito de tipo patrimonial en el que no hubo violencia ni intimidación. Para tres de los acusados, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza, el Ministerio Fiscal solicita tres años de cárcel, mientras que para el quinto acusado solicita cuatro años de prisión por concurrir el agravante de reincidencia.

Asimismo, y en concepto de responsabilidad civil, Fiscalía sí pide para los cinco acusados, incluido el hijo de los propietarios, que hagan frente de forma conjunta y solidaria al pago de una indemnización de 123.654 euros.

El juicio se celebrará la próxima semana en la Audiencia de Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN