El Real Madrid, con el astro Cristiano Ronaldo imparable, arrebató el liderato al Barcelona con goleada en el Santiago Bernabéu Xerez por 5-0, los cuatro últimos marcados en sólo 13 minutos. En la tercera jornada de la Liga, el Madrid, por diferencia de goles (+9), se encaramó a lo más alto de la tabla, igualado a puntos con el Barcelona (+8) y el Athletic de Bilbao, el invitado sorpresa de los puestos de cabeza.
Ronaldo marcó de un derechazo a los 47 segundos, pero el Xerez, lejos de hundirse, aguantó la portería de Renan sin nuevos goles hasta el minuto 74, cuando el delantero portugués anotó de cabeza. Entonces, se abrió la cancela para que batieran al portero brasileño Guti, Karim Benzema y Ruud Van Nistelroy, en su reaparición liguera tras una larga ausencia por lesión. Con cuatro goles, el delantero que costó 94 millones de euros lidera la clasificación de máximos anotadores de la Liga, seguido de Leo Messi, David Villa, el sueco Zlatan Ibrahimovic y Roberto Soldado.
El sábado, el Barcelona había derrotado al Atlético de Madrid por 5-2, dos de ellos de su estrella Leo Messi, que nuevamente alumbró el Camp Nou con sus genialidades, pese a que los defensas rivales trataron de frenar con dureza su mágico regate. En el minuto uno, Ibrahimovic recibió un pase en profundidad de Busquets y picó el balón por encima del debutante Roberto. El brasileño Alves, de falta, y el maliense Seydou Keita, completaron la goleada azulgrana al Atleti . El argentino "Kun" Agüero y el uruguayo Diego Forlán -su noveno tanto en ocho partidos contra el Barcelona- firmaron los goles de los visitantes, que caen al penúltimo lugar con un punto en tres partidos.
El Barcelona, con Ibra haciendo de Samuel Eto'o, mantiene intacto el poder ofensivo de la temporada pasada. De sus siete remates a puerta, cinco entraron. Los rojiblancos no pudieron prolongar la buena racha en sus duelos con los azulgranas, ya que habían puntuado en cuatro de las últimas ocho visitas anteriores.
Contra todo pronóstico, el Sporting de Gijón se llevó un punto de Valencia al igualar a dos en un partido que jugó con uno menos desde el minuto 26 por expulsión de Michel. David Barral adelantó al Sporting en el minuto 7, igualó en el 24 David Villa, que puso por delante al Valencia en el 60. A falta de cuatro minutos para el final, el central francés Gregory Arnolin empató.
El Athletic de Bilbao anuló el gafe que tenía con el Villarreal, que había ganado en las tres visitas anteriores, al vencer en San Mamés por 3-2 y acumular su tercer triunfo consecutivo liguero. Dos dianas de Fernando Llorente pusieron por delante a los bilbaínos, acortó Cani, aumentó la ventaja Javi Martínez y Cazorla hizo el segundo del submarino amarillo . Hacía 21 años que el Athletic no arrancaba el curso liguero con tres victorias seguidas. La última vez fue en la temporada 1988-1989, con el inglés Howard Kendall en el banquillo.
El Almería del mexicano Hugo Sánchez derrotó al Getafe por 1-0, obra del brasileño Michel Macedo, que superó al argentino Óscar Ustari. El portero local, el brasileño Diego Alvés, impidió el empate de los madrileños con varias paradas de mérito.
El Valladolid logró su primer triunfo de la temporada con un 1-2 en Zaragoza. Marcos García, Marquitos, abrió la cuenta para los visitantes en el minuto tres, igualó Jorge López en el 26 y sentenció Sisi en el 56 al aprovechar un despeje de cabeza hacia atrás del argentino Roberto Fabián Ayala.
El Mallorca ratificó su buen comienzo de temporada -suma dos victorias y un empate- con un triunfo por cuatro goles a cero (Súarez, Aduriz, Julio Álvarez y Webo, de penalti) sobre el Tenerife, que terminó el partido con nueve jugadores tras la expulsión del argentino Ezequiel Luna y de Marc Bertrán.
En Riazor, el Espanyol abandonó el último puesto de la tabla al derrotar al Deportivo de La Coruña, muy flojo en defensa, por 2-3. Los goles del equipo que entrena el argentino Mauricio Pocchettino fueron anotados por José María Callejón, el argentino Juan Forlín y Joan Verdú. Adrián López y el francés Lassad firmaron los goles del Dépor , en el que el mexicano Andrés Guardado jugó de titular. Con el éxito del sábado, el Espanyol trasladó el puesto de colista al Xerez, que sigue sin puntuar.
El Sevilla, sin su estrella goleadora, el brasileño Luis Fabiano, se llevó los tres puntos del Reyno de Navarra con tantos de Álvaro Negredo, a pase del brasileño Adriano, y Frederic Kanoute. El Osasuna peleó a fondo, pero los defensas rivales sujetaron muy bien a su mejor atacante, el paraguayo Walter El Rifle Pandiani. El Sevilla no había ganado en Pamplona en sus últimas 11 visitas ligueras, entre Primera y Segunda.
El Racing de Santander, con goles de Manuel Arana y del sudafricano Nasief Morrris, derrotó al Málaga en La Rosalda por 1-2. El portugués Duda firmó la diana del empate provisional malagueño con la ejecución magistral de una falta.
Y ya mañana martes vuelve la competición.