El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La oposición no se cree las cuentas y el déficit de 2018

El PP saca pecho de la reducción del déficit y vislumbra el equilibrio presupuestario en 2020, pero el PSOE advierte que se pospone el pago de la deuda

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Junta de gobierno municipal, reunida ayer antes del Pleno -

El Ayuntamiento de Jaén aprobó ayer, en un pleno extraordinario que podría haber sido el último del actual mandato, la liquidación del presupuesto municipal de 2018 y la de todos los organismos autónomos y patronatos. El PSOE acusó al alcalde, Javier Márquez, de “hacer trampas jugando al solitario” al presentar una liquidación presupuestaria  “no  real”  y que “maquilla” un déficit de 40 millones de euros. El gobierno local del PP ha presentado un déficit de 4 millones, pero la edil socialista Mercedes Gámez dijo que ese déficit no es más que el resultado de “maquillar las amortizaciones de préstamos y posponer el pago de deuda con los bancos a ejercicios posteriores”. “Cuando se comprueba el ahorro neto de las cuentas se pone de manifiesto que hay 39,5 millones de euros que se corresponde con el déficit real de este presupuesto prorrogado, lo que quiere decir que Javier Márquez pospone al final 40 millones de deuda al año próximo”, dijo Gámez. Mientras, el alcalde jienense  destacó la apuesta por “medidas responsables” y no por “ocurrencias o improvisaciones” para seguir mejorando la situación económica del Ayuntamiento y poder continuar reduciendo el déficit municipal. “Hemos conseguido reducir el déficit consolidado de los 49 millones de 2015 a cuatro millones en 2018, y que pone de manifiesto que el Ayuntamiento está muy cerca de poder cumplir el principio de estabilidad presupuestaria en 2020”, indicó Márquez en un comunicado. Y añadió que el Ayuntamiento está cumpliendo con la regla de gasto, y está en el límite del cumplimiento del cinco por ciento de reducción de los gastos de funcionamiento que le exige el plan de ajuste y el propio plan económico financiero.

Por otra parte, la concejala socialista María del Mar Shaw calificó de “guantazo”, la negativa del Pleno a autorizar al alcalde, Javier Márquez, como liquidador de la Sociedad gestora del Parque Empresarial Nuevo Jaén. La socialista recordó que esta sociedad mixta participada por el Ayuntamiento y una entidad bancaria, con unos activos, un patrimonio y una situación que hubieran permitido su continuidad, comenzó su proceso de liquidación propuesto por el PP con una opacidad sin precedentes. “Llevamos 22 meses pidiendo información que se nos ha negado sistemáticamente a los ediles de la oposición, que formamos parte del consejo de Administración de la gestora”, dijo Shaw, tras recordar que el PP nombró a los liquidadores de entre sus concejales y no anunció los cambios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN