El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Repostería y flores para celebrar la tradición

Este miércoles y el jueves son los días de mayor venta en los obradores y las floristerías de la capital

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Yolanda Garrido y Salvador Gutiérrez en el obrador de La Casa de las Tartas.

Carlos Ortega muestra un centro floral en ‘Aguilera’.

Llega la festividad de Todos los Santos y los jienenses se preparan para celebrarla, no faltando en los hogares la repostería más tradicional, ni en los camposantos de la ciudad, ramos y centros florales con los que recordar a los difuntos.

Las últimas semanas de octubre están teniendo sabor a buñuelos, el dulce más demandado y consumido con motivo de esta festividad, pero también de gachas, el más tradicional; y de huesos de santos, cuya venta va en decadencia. “Cada vez se adelanta más la venta de buñuelos. Los jiennenses llevan más de una semana comprando buñuelos, pero la venta fuerte será desde el viernes y durante el fin de semana”, asegura Salvador Gutiérrez, responsable de La Casa de las Tartas.

En su obrador, durante estos días, salen a la calle alrededor de 800 y 1.000 kilos de buñuelos. “Jaén es una ciudad golosa y esta tradición no se va a perder nunca. Las ventas se mantienen y aunque cada vez hay más sitios que venden, la demanda no ha caído”, reconoce.

Apuestan por los sabores más tradicionales, elaborando buñuelos de nata, que son los más vendidos, de trufa, chocolate y de crema artesana, que le dan una “mayor calidad”, según explica Salvador Gutiérrez.

Si el cliente pide otro sabor, el obrador lo elabora, pero “los tradicionales son los que más se venden”, reconoce. Sin embargo, ha caído la venta de los huesos de santos. “Es un dulce muy empalagoso y en Jaén lo que gusta son los buñuelos. Hemos innovado con huesos de santo de chocolate, pero no se venden igual que otros años. El hueso de santo lo compra, especialmente, las personas mayores”, afirma.

El kilo de buñuelos de sabores variados tiene un coste de 19 euros, mientras que el hueso de santo cuesta 24 euros el kilo. La gacha se vende por unidades de entre siete, cuatro y dos euros. “Las familias suelen comprar entre un kilo y medio y dos kilos de buñuelos por estas fiestas”, dice, recordando que es un dulce que no se vende más allá de un mes y medio. “Ni los obradores lo hacen ni el cliente los demanda. Es un dulce típico de estas fiestas”, dice.

Si el ritmo no para en los obradores, tampoco en las floristerías.

En ‘Aguilera’ no paran de recibir encargos, aunque este miércoles y el jueves serán los días de mayor venta. La festividad de Todos los Santos saca a la calle decenas de miles de ramos y centros florales para embellecer las tumbas y columbarios de los seres queridos que descansan en los dos camposantos de la ciudad: San Eufrasio y San Fernando.

Fernando Expósito, de Floristería ‘Aguilera’, asegura que llevan una semana trabajando para estas fiestas, y los encargos llegan, aunque las ventas “van a menos”. Una de las causas, el “aumento de las incineraciones”.

Con él coincide Luisa Egea, de Floristería ‘Villa Rosario’, que afirma que “en los últimos tres años la venta de flores ha caído”. Aun así, los encargos siguen llegando, especialmente de ramos de flores con precios que oscilan entre los 12 y 15 euros; y los de centros florales, que cuestan entre 25 y 35 euros. Sólo ‘Aguilera’ vende alrededor de 100.000 ramos y centros florales con motivo de esta  festividad.

El clavel rojo es el más demandado. “El clavel colombiano tiene un tallo más recio y aguanta más”, dice Fernando Expósito, confirmando que “los clientes piden que las flores duren” y cada vez son “más exquisitos a la hora de confeccionar sus centros”.

También se venden margaritas y se eligen flores como las gerberas y los gladíolos. El crisantemo, que “ha sido siempre lo más tradicional, se está vendiendo cada vez menos”, coinciden los floristas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN