El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El tren... a ninguna parte

Nuevas incidencias y averías en la comunicación entre Jaén y Madrid reabren el debate sobre la precariedad del ferrocarril en la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • tramo en obras de la Línea de Altas Prestaciones entre Jaén y Madrid -

"Tren Media Distancia 18035 Jaén-Madrid Chamartín circula por Aranjuez con 92' de demora debido a incidencia técnica. Media Distancia 18036 Madrid Chamartín-Jaén con salida a las 19:18 h efectuará salida desde la estación de Madrid Atocha Cercanías a las 20:25 h por incidencia técnica”. InfoRenfe, el Canal oficial de información de tráfico de Renfe Viajeros echaba humo en la tarde del lunes para detallar un rosario de incidencias en las comunicaciones ferroviarias entre Jaén y Madrid. Una de ellas, el tren que salió de Jaén a las 15 horas y no llegó a  Madrid hasta casi las 21 horas (con más de dos horas de retraso) fue denunciada por  usuarios que padecieron los efectos de esta  comunicación ferroviaria precaria. “No sólo llegó con dos horas de retraso sino que nos obligaron a hacer un trasbordo cerca de Aranjuez, con el andén a un metro de distancia y con muchas dificultades para las personas mayores que viajaban en él”, relató a este periódico un usuario enfurecido.

Por desgracia, las anomalías en el tráfico ferroviario de la provincia se producen cada vez con más frecuencia ahondando así en el deterioro de un servicio cada vez más indigno.  De nada han servido tampoco las protestas llevadas en los últimos meses. En el recuerdo queda la marcha reivindicativa del pasado 14 de julio promovida por el alcalde de Jaén, Julio Millán, y que contó con el respaldo de todos los grupos políticos municipales y todo tipo de colectivos, desde sindicatos a federaciones vecinales y la plataforma ‘Jaén Merece Más’. “Lo peor no es perder un tren, que hemos perdido muchos; lo peor es la sensación de que se han dejado perder todos los trenes, y no hay más que ver los sucesivos planes de infraestructuras ferroviarias o la dolorosa historia del ferrocarril en la provincia”, se indicaba en el manifiesto leído durante la  caravana de coches. Millán habló entonces de que, una vez constituido el nuevo Gobierno, pediría una reunión ante el Ministerio de Fomento para que conozcan la realidad ferroviaria de Jaén. Y entre las prioridades apostó por la mejora de la conexión ferroviaria con Madrid, paralizada hace ocho años, la renovación del trazado en velocidad alta con Córdoba para garantizar la conexión con Málaga y Sevilla y acometer el estudio informativo para que se estudie la viabilidad de la conexión con Granada a través de Martos o Alcalá la Real.

Sin embargo, el portavoz del PP, Manuel Bonilla,ha instado al alcalde a explicar “en qué quedaron las gestiones que iba a hacer con Pedro Sánchez para sacar a Jaén del aislamiento ferroviario”. Según Bonilla, la marcha reivindicativa de julio “tuvo muchas fotos, tuits, declaraciones y titulares de prensa, pero cinco meses después nada sabemos de qué ha conseguido el alcalde con Pedro Sánchez”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN