El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

OCO encenderá 10 lumbres el día 16 y cinco, el día 18

La concejalía de Promoción Económica organiza para el 16 de enero una caminata con perros (y sin ellos) para dinamizar las lumbres

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La edil de Promoción Económica con representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales ‘OCO’. -

Las lumbres de San Antón se celebrarán el próximo 16 de enero, después de tres años de organización en sábado, con motivo de la celebración de la Carrera Internacional Urbana Noche de San Antón; pero también se podrán encender el 18 de enero, día de la prueba.

Según datos facilitados por la presidenta de la Federación Objetivos Comunes (OCO), Josefa Alcántara, serán 10 las asociaciones vecinales que encenderán su lumbre el día 16; y cinco las que la prenderán el día 18. Las asociaciones ‘Cauce’ y ‘Sagrado Corazón de Jesús’ habían solicitado celebrarla ambos días, para apostar por la tradición, pero también porque la prueba deportiva incluye ambos barrios en su recorrido.

Alcántara confirma que desde Cultura no se les ha autorizado. “Nos parece genial que hayan autorizado los permisos para volver a encender las lumbres el día 16 de enero. Llevábamos esperando tres años”, recuerda Alcántara.

El año pasado, el día de la carrera se encendieron 28 lumbres. Hasta el momento, están confirmadas las 15 de las asociaciones de OCO. Desde el Patronato de Cultura no han confirmado el número total de lumbres, que también encienden particulares, centros educativos y parroquias.

La edil de Promoción Económica, María Cantos, presentó ayer la actividad ‘Can-minata San Antón’, que dinamizará cuatro barrios de la ciudad. “Las lumbres de San Antón vuelven a Jaén el 16 de enero, después de tres años de desautorización y 700 años de historia”, dijo.

Por ello, el objetivo es congregar a numerosas personas, para que participen en una caminata con sus perros o sin ellos, de forma individual o con amigos. “Se repartirá una pañoleta identificativa, rosetas y habrá acompañamiento de la tuna”, avanzó Cantos.

La cita será a las 18:30 horas, en la lumbre del barrio de La Alcantarilla. Se dirigirán a la plaza de San Juan, donde se bendecirá a los animales y habrá lumbre y melenchones.

Se continuará por la plaza de Cambil y, para culminar, se llegará a la calle Condestable Iranzo, en el barrio de Santa Isabel.

Este año, la lumbre institucional se encenderá en la plaza de San Juan, respondiendo así a la petición de la Asociación de Vecinos ‘Torre del Concejo’.

Lumbres

Las asociaciones que celebrarán lumbres el día 16 son: Torre del Concejo, El Tomillo, Cerro Molina, La Manseguilla, Peñamefécit, Guadalquivir, Pilar del Arrabalejo, La Unión, Juntos Ya y Puente Ibérico.

El día 18, coincidiendo con la carrera, la prenderán en el Puente de la Sierra, La Glorieta, Europa, Cauce y Santa Isabel.   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN