El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Jaén

IUVENTA urge a la ITI para recuperar el casco histórico

Pide a Junta y Ayuntamiento que contemple en la Inversión Territorial Integrada (ITI) proyectos para la zona ante la “necesidad urgente” de intervenir

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En el cementerio de San Eufrasio la pasada festividad de Todos los Santos. -

Incluir la recuperación del conjunto histórico entre los proyectos para la Inversión Territorial Integrada (ITI). Es lo que ha solicitado la junta directiva de la Asociación Cultural IUVENTA a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento, con la presentación de un escrito en el que detalla la “gravísima” situación del conjunto histórico de la ciudad y otros cuatro espacios patrimoniales y monumentales de Jaén, para los que pide su rehabilitación y puesta en valor como proyectos a incluir en la ITI.

Reclaman atención para el conjunto histórico de la ciudad, por su “gravísimo estado de deterioro”. Recuerda que los expertos señalan ya que “más del 40% del conjunto histórico ha desaparecido por la enorme cantidad de solares que se siguen generando”. También solicitan intervención urgente en el cementerio decimonónico de San Eufrasio, declarado Bien de Interés Cultural; en los restos arqueológicos de la Judería situados en el solar de la calle San Andrés (APA III), el yacimiento arqueológico y rupestre de Otíñar y la antigua parroquia de San Miguel. Todos están incluidos en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Europa Nostra, a pesar de estar ubicados en el Bien de Interés Cultural Conjunto Histórico Ciudad de Jaén y el Bien de Interés Cultural ‘Zona Patrimonial de Otíñar’. No se olvidan de las murallas medievales del cerro de Santa Catalina.

“Es urgente que se intervenga, por el gran valor patrimonial. Son espacios que se encuentran en una situación de ruina inminente  y en estado de emergencia y no se están aplicando medidas efectivas para frenarlo”, dice su presidente, Rafael Cámara.

Pronostican no más de tres años de vida

El presidente de IUVENTA, Rafael Cámara, asegura que “Jaén necesita arreglar lo que se viene abajo antes de generar nuevos proyectos que, ante la situación de emergencia en la que se encuentran, no pueden esperar más de dos o tres años en esa situación”. Solicita a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento “conciencia y sensibilidad” ante la “gravísima situación” de los espacios monumentales y patrimoniales, del casco histórico de la ciudad, para preservarlos como proyectos de la ITI.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN