El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

Jaén

Más restricciones a la movilidad en Jaén con una alta presión hospitalaria

En la capital, los bares cierran a las 22 horas desde el domingo, y los parques se cierran en su totalidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Cierre del parque del Bulevar, uno de los clausurados en la capital

En los cementerios de la capital se aplican medidas de restricción de aforo

La provincia de Jaén estrena esta semana nuevas restricciones a la movilidad coincidiendo con la aprobación, ayer, por el Gobierno de la nación de un nuevo estado de alarma. Las medidas anti Covid llegan también en medio de una alta y preocupante presión hospitalaria en Jaén, donde ayer había 208 personas hospitalizadas, 22 en la UCI, unos niveles que se aproximan los que se dieron en el pico de la primera ola de la pandemia. Una saturación hospitalaria que va a forzar a la Junta a activar el plan de contingencia, con el neveras y el edificio Puerta de Andalucía como centros de apoyo, según informó el pasado viernes el consejero de Salud, Jesús Aguirre.  Ayer se registraron 275 nuevos positivos (para un total acumulado de 10.505) aunque se frenó la cifra de fallecimientos de los últimos días. El total acumulado es ya de 271. Jaén es la segunda provincia andaluza con mayor tasa de incidencia de covid-19 al registrar 531,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En la capital, el Ayuntamiento anunció el viernes la cesión hasta febrero a la Junta de las instalaciones del ‘Jaén Arena’, en el recinto ferial, para que la Administración andaluza siga realizando en ellas cribados y otras pruebas. A la restricción de uso de zonas infantiles,  se procede ahora al cierre de los parques que tengan un sistema perimetral y algunas instalaciones municipales en barrios. Además, las actividades deportivas se reducen en centros del Ayuntamiento al 50% de aforo y en grupos de seis personas máximo  y se observará con los hosteleros el cumplimiento del cierre en el entorno del horario marcado por la Junta (a las 22 horas). Las restricciones también afectan a la venta ambulante. Se suprime el mercadillo de los jueves durante las próximas semanas y en los cementerios se mantienen las medidas de aforo y horario ampliado de visita para la fiesta de Los Santos. Algo similar a la programación de los eventos culturales como el Festival de Otoño, que ya tiene ratios de ocupación de teatros y medidas de seguridad acordes con las actuales medidas impuestas. En cuanto a los velatorios, se mantiene la actual dinámica de admitir 15 personas en espacios libres o diez en cerrados, sean o no convivientes. Además, la despedida en la cremación contará con un máximo de 15 personas.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha pedido a los jiennenses un “extra de responsabilidad” para el cumplimiento de estas medidas. El  PP ha pedido que se hagan pruebas de diagnóstico del Covid-19 con laboratorios validados a todos los empleados municipales ante la “preocupante situación que hay”, según Manuel Bonilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN