El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Los positivos se disparan pero el cribado de la capital solo arroja el 1,5%

La Policía Local de Jaén levanta 21 actas por la celebración de botellones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Test realizados a personal de la Administración de Justicia -

El número de contagiados por Covid volvió a dispararse ayer en Jaén, con  407 nuevos positivos. De esta manera, 10.912 jiennenses han sido diagnosticados de Covid-19 ya sea por prueba PCR o test de antígenos (11.481 si se suman las pruebas de anticuerpos). Además, ayer se registraron dos nuevos fallecimientos, por lo que son 273 las defunciones acumuladas desde que comenzó la pandemia. Y sigue aumentando la presión hospitalaria, con 228 hospitalizaciones y 25 en la UCI. La Consejería Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta ha puesto a disposición   el centro Puerta de Andalucía, en Jaén, para el traslado de pacientes con covid-19 en caso de necesidad. Este edificio, que se encuentra en proceso de acondicionamiento y puesta en servicio, está incluido en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia y va a constituirse como un centro pionero en el modelo de atención integral a las personas con discapacidad. Mientras tanto, el cribado masivo de test rápidos de antígenos realizado por la Consejería de Salud y Familias la semana pasada en Jaén capital ha terminado con 520 pruebas, menos de la mitad de las 1.100 previstas, y ocho casos positivos de Covid-19. Tras el test rápido de antígenos, se detectaron ocho casos positivos (el 1,5%).

El alcalde de Jaén, Julio Millán, volvió ayer a apelar a la “responsabilidad de toda la ciudadanía” para mantener “al máximo las medidas de distanciamiento social” ante la situación “grave” por la Covid-19. Junto al distanciamiento social, el regidor reclamó respetar las medidas de higiene y de carácter preventivo. “Que nos cuidemos cada uno de nosotros, pero que también cuidemos aquellos que conviven con nosotros porque sigue habiendo muertes. Lo estamos viendo a diario”, señaló Millán, quien subrayó que el Ayuntamiento asume “al cien por cien”, las directrices del Ejecutivo autonómico “como autoridad sanitaria”. Se mantiene el protocolo establecido en los cementerios  de cara al Día de Todos los Santos, aunque sí se suprimen los puestos de venta ambulante de flores.

Actas por botellón

La Policía Local de Jaén levantó durante el pasado fin de semana 38 actas de sanción por no utilizar o utilizar de forma incorrecta la mascarilla y 21 por la celebración de botellones. Además, los agentes han impulsado 13 expedientes sancionadores por ruidos. Con respecto al botellón, desde el Consistorio se ha venido incidiendo en que es una práctica totalmente prohibida por la propia Administración local desde el pasado mes de marzo y que, posteriormente, el 27 de julio, también prohibió en todo el territorio andaluz la Junta. También el uso de la mascarilla es obligatorio, conforme a lo aprobado hace más de tres meses por la Junta de Andalucía en toda la comunidad autónoma. Por otro lado, también en el marco de la actividad de la Policía Local este fin de semana, el Ayuntamiento ha informado de la detención de un hombre, nacido en 1982 y residente en Jaén, como sospechoso de un hurto en un establecimiento comercial del centro. Según informó el Consistorio, agentes de este cuerpo que el sábado recorrían esta zona de la ciudad fueron alertados por la dependienta de un negocio de que trataba de huir después de haber protagonizado una sustracción en la tienda. Los policías le dieron el alto y el supuesto autor, en lugar de detenerse, el arremetió contra uno de ellos. Sin embargo, esta actuación no le permitió huir, ya que, finalmente y a pesar de reaccionar con violencia al requerimiento policial, se procedió a su detención.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN