El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Jaén

"No hay alarma social por la ocupación de viviendas"

El Pleno aprueba, con los votos de PP, Vox y del socio de gobierno Cs, la moción de los populares contra la ocupación de viviendas en el barrio de La Merced

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Un momento del Pleno del Ayuntamiento de ayer jueves

Estado de una de las viviendas ocupadas en La Merded

 “No existe ninguna alarma social por la ocupación de viviendas”. Así de rotunda se mostró ayer en el Pleno municipal la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, África Colomo, para argumentar el voto en contra del PSOE a la moción presentada por el PP exigiendo soluciones municipales a la ocupación de viviendas en el barrio de La Merced.  “Es una moción llena de demagogia y populismo”, remarcó Colomo, tras recordar, tal y como adelantó ayer VIVA JAÉN, que en lo que va de año  tan solo se han presentado 8 denuncias por ocupación de viviendas ocupadas en la capital, lo que representa el 0,0146%. “Quieren generar un clima de miedo e inseguridad que no se corresponde con los datos”, zanjó Colomo. La moción salió adelante gracias a los votos de PP, de Vox y de Cs, que se desmarcó de su socio de gobierno, el PSOE. Por las restricciones sanitarias, al Pleno solo asistieron 14 de los 27 concejales de la Corporación. La moción se aprobó con 4 votos del PP, 2 de Cs y 1 de Vox, frente a los 6 de PSOE y Adelante Jaén. El edil socialista Carlos Alberca se ausentó de la votación para evitar un empate en la moción.

El punto de mayor de consenso en el pleno ordinario de octubre fue la aprobación, por unanimidad de todos los corporativos, del inicio del expediente para la declaración como Hijo Predilecto de Jaén del que fuera alcalde de Jaén Alfonso Sánchez Herrera. Un apoyo que agradeció a todos los grupos el portavoz popular, Manuel Bonilla

La plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más' puso de acuerdo a los cinco grupos municipales del Ayuntamiento, que votaron sí a su moción  sobre infraestructuras en la capital jiennense. La moción persigue que el Ayuntamiento solicite, tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central, que declare el perímetro de los polígonos industriales Los Rosales, Los Olivares y Nuevo Jaén con las figuras de Zona Franca, Zona de Acción Especial (ZAE), Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con vinculación a Puerto Seco, Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR), Proyecto de Singular Interés Regional (PSIR) para clúster de Industria 4.0. Además, el Ayuntamiento se compromete a solicitar las mismas bonificaciones que tienen los empresarios y autónomos de Ceuta y Melilla debido a las cifras de paro y que Jaén ya lidera.

Nodo logístico

De la misma manera, se aprobó pedir a Junta y Gobierno que Jaén disponga en esa área de un nodo logístico con tránsito y parada de mercancías del Corredor Central Ferroviario (Algeciras-Barcelona) y del tren Motril-Granada para el que se aprobó solicitar que se incluya ampliar el trayecto hasta Jaén, de manera que el puerto motrileño quede conectado con Jaén. En un comunicado, 'Jaén Merece Más' señaló  que se queda con el dato positivo de que todos los grupos con representación en el Ayuntamiento hayan votado a favor de la moción. “Ahora lo que toca es apremiar a que la Corporación municipal  cumpla y reivindique con ahínco, tanto a la Junta como al Gobierno, que desarrollen estas propuestas para Jaén con el fin de generar un foco singular atractivo capaz de atraer empresas e industrias con el fin de generar empleo”, indicaron.

De otro lado, el Pleno dio luz verde, con los votos de PSOE, Cs y PP y la abstención de Vox y Adelante Jaén, al convenio de colaboración con la Diputación por el que la capital jiennense recibirá en cuatro años cuatro millones de euros para mejorar infraestructuras públicas municipales de servicios y de índole deportiva que repercutan en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Las primeras inversiones se ejecutarán ya este mismo año y van encaminadas a mejoras en instalaciones deportivas abandonadas durante años y que abrirían además su abanico a un mejor uso público. En concreto, en el Estadio Municipal de La Victoria se renovará el césped y los vestuarios, por 750.000 euros. Además, en el Campo de Fútbol de Las Lagunillas también se acometerá un proyecto para renovar el terreno de juego, con la idea de que esté homologado para la práctica de cualquier tipo de competición. Del mismo modo, se acometerán durante este periodo otras intervenciones en accesos a la ciudad, adecuación de zonas de servicios empresariales y nuevos equipamientos deportivos largamente demandados en la ciudad. “Se trata de un buen acuerdo, que hasta el momento nadie había conseguido y que este alcalde y su equipo de gobierno no han dudado en reclamar a la Administración provincial para que apoye como corresponde a esta ciudad”, señaló el edil Francisco Lechuga.

Convenio de bomberos

El Pleno también aprobó, con el voto en contra de la oposición en bloque, el nuevo convenio para la prevención y extinción de incendios una vez que han entrado en funcionamiento nuevas infraestructuras como la de Martos. Con el convenio, que tiene una vigencia de tres años, “los bomberos (79 en el parque de la capital) tienen garantizadas sus nóminas y complementos”, enfatizó el edil Lechuga, tras lamentar que, en el anterior mandato se estableciera un acuerdo con los representantes sindicales de la plantilla que obligaran al pago de más de un millón de euros anuales en horas extra y que el anterior convenio suscrito entre Ayuntamiento y Diputación, en forma de encomienda de servicio, no se tradujera en mejoras en las infraestructuras para la capital jiennense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN