El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

La aplicación para hacer test a temporeros, farragoso trámite para empresarios

La aplicación Trade obliga a patronos y cooperativas a registrar a sus empleados antes de hacer los test, pero muchos temporeros llevan ya varios días en Jaén

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Camas desinfectables instaladas en el albergue de temporeros de la capital -

La delegada territorial de Agricultura en Jaén, Soledad Aranda, ha hecho un llamamiento a los olivareros de la provincia para que utilicen el sistema Trade y den de alta a los temporeros que trabajarán en sus explotaciones durante la campaña de aceituna para poder planificar con Salud el inicio de los test rápidos. “Conseguir que la campaña de la aceituna sea segura es obligación de todos”, dijo. La Consejería ha anunciado la activación de esta aplicación (se accede en el  enlace: https://ws229.juntadeandalucia.es/trade) un día después de que el vicepresidente Elías Bendodo anunciara en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ya se habían hecho “algunos” test. La coordinadora del grupo parlamentario socialista de Jaén, Ángeles Férriz, criticó a la Junta por “mentir” y exigió a Bendodo  que “pida disculpas por engañar a los medios de comunicación y a la provincia de Jaén”. Según Férriz, “nadie conoce en todo el territorio provincial que se haya realizado ninguna prueba”.

La Junta informó de que no solo los empresarios agrícolas pueden dar de alta a los trabajadores, ya que también lo pueden hacer organizaciones agrarias, cooperativas o gestores en su representación. La herramienta tiene acceso a través de la web de la Agencia de gestión agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y se puede descargar siendo compatible con los principales navegadores web. La primera vez que se accede, el sistema pide completar los datos de contacto del empleador. Acto seguido, se debe acceder al menú 'mis declaraciones' para poder generar una nueva declaración. Esta operación consta de tres pasos. El primero es el alta de la declaración en el botón correspondiente, donde el empleador debe revisar los datos generales aportados. Después se procede al alta de trabajadores asociados a la declaración y finaliza con la firma de la declaración a través de certificado digital.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha pedido que los test rápidos a los temporeros se hagan en la estación de autobuses porque así, dijo, se les atendería directamente donde llegan. Y es que son ya muchos los temporeros que deambulan las por las calles de Jaén sin que haberse hecho los test.

Camas centro de transeúntes

De otro lado, el Ayuntamiento de Jaén ha procedido a la sustitución de las literas del centro de transeúntes por camas lavables para, de este modo, incrementar las medidas de prevención ante el coronavirus ya que en breve estas instalaciones comenzarán a funcionar como albergue de temporeros. Las nuevas camas e pueden desinfectar muy rápido y cuentan con sacos individuales que se pueden lavar a 60 grados. Estos equipos han sido instalados por Cruz Roja, gracias al acuerdo suscrito con el Ayuntamiento por el presidente de la entidad, José Boyano. Se van a instalar 58 nuevas camas de campaña desinfectables.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN