Este martes arranca una nueva campaña de concienciación ciudadana para mantener limpia la ciudad, impulsada por el Ayuntamiento, con el patrocinio de la concesionaria FCC, y la colaboración de cuatro diseñadores gráficos e ilustradores jiennenses, que han creado una cartelería con eslóganes e imágenes que invitan a no ensuciar.
El concejal de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, ha presentado este lunes la campaña, en la que participan Juan Montoro ‘El Creata’, Elena Yáñez, Arturo Molero y Juan Carlos Contreras. Todos utilizan mensajes directos, pero también humorísticos, para calar en la ciudadanía y conseguir que “no se repitan conductas pocos saludables, que se dan con mucha frecuencia, ofreciendo la peor imagen de la capital”.
El Creata ha apostado por “un imperativo”, éste es, ‘Jaén limpia. Y punto', aludiendo a la existencia de un punto limpio en el que cualquier ciudadano con conciencia puede desprenderse de los residuos.
El trabajo de Arturo Molero recoge el lema ‘No me tires los trastos’ e invita a no dejar muebles y enseres usados en el contenedor y llevarlos al punto limpio “que es mucho mejor”.
La ilustración de Elena Yáñez tiene la calle Bernabé Soriano como escenario, diferenciada en una zona cuidada y otra llena de basura, pidiendo “por favor” concienciación ciudadana.
Juan Carlos Contreras, a través del Conde Drácula, bromea con que ni el vampiro puede sacar la basura por la mañana, incumpliendo las normas de civismo, por las molestias que ocasiona al resto de vecinos.
Las cuatro propuestas invitan a hacer uso del servicio de recogida de enseres a domicilio (900 10 46 71) y acudir al Punto Limpio, en la Ronda Sur. Éste último “se ha ampliado y mejorado”, recordó Lechuga, a la vez que apuntó que el Ayuntamiento “está poniendo todos los medios a su alcance para lograr que el servicio de limpieza y recogida de basura mejore a diario”. Este año, el promedio de recogida de muebles supera los 350.
Destacó que se ha mejorado el procedimiento de cobro de los expedientes sancionadores, que pueden llegar a suponer multas de hasta 6.000 euros. Lechuga señaló el casco histórico y las zonas de extrarradio como los puntos negros de cuanto a acumulación de basura. Igualmente, trasladó a otras administraciones y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la necesidad de que, en la medida de sus competencias, observen el cumplimiento de las normas.