El tiempo en: Jaén
Miércoles 02/12/2020

Jaén

La UJA va a invertir 33 millones de euros en infraestructuras

La implantación del Grado de Medicina es un proyecto que está “muy vivo”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El rector de la UJA, Juan Gómez.

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha confirmado este miércoles la inversión de 33 millones de euros en los próximos tres años durante la presentación del Plan de Infraestructuras de la institución académica.

Del total de la inversión, 27 millones de euros se corresponden con remanentes genéricos no afectados de la propia UJA y, el resto, seis millones, serán financiados a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén.

El Plan busca el desarrollo de la Universidad con una “importante” inversión en infraestructuras orientadas a la investigación y la transferencia del conocimiento; y proporcionar una inyección económica en la provincia a través del sector de la construcción, con un impacto positivo para el empleo.

Ya se ha licitado el Complejo de I+D+i y TIC, por un importe de 16 millones de euros. Su construcción comenzará a principios de 2021, con un plazo de ejecución de tres años.  El edificio se ubicará junto a la avenida Ben Saprut.

El Campus Las Lagunillas contará con un acceso peatonal que lo conectará con la parada del tranvía en la avenida de Madrid. Se ejecutará en los primeros meses del año por una cantidad de 100.000 euros.

Entre los años 2021 y 2023 se llevará a cabo la primera fase del nuevo edificio de servicios administrativos y Rectorado de la UJA, que sustituirá al actual y se ubicará en la misma zona, aunque retranqueado, con una inversión total de 16 millones de euros, cuatro de ellos correspondientes a la primera fase.

La construcción de un centro de simulación clínica y la adecuación de sus espacios contará con una inversión inicial de 100.000 euros y una posterior de 500.000 euros.

Entre 2021 y 2022 se procederá a la ampliación del Pabellón Deportivo del Campus Las Lagunillas, cuya inversión ascenderá a 2.800.000 euros, mientras que una partida de 200.000 euros se destinará a la adaptación de los servicios de la Biblioteca de Jaén y Linares, para su transformación en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.

En la antigua Escuela de Magisterio de Jaén, se acometerá en los dos próximos años el acondicionamiento de las tres plantas superiores, con una inversión de 2.900.000 euros. Con los seis millones de euros de financiación de la ITI, la UJA construirá un Centro de Investigación y Transferencia Empresarial que incluirá 26 laboratorios de investigación. Se ubicará al inicio del campus, junto a la carretera de Torrequebradilla.

Por otra parte, se está trabajando con el Ayuntamiento de Jaén para alcanzar un acuerdo definitivo relativo a la cesión de los casi 130.000 metros cuadrados para la ampliación de Las Lagunillas.

Grado de Medicina

Juan Gómez aseguró que la implantación del Grado de Medicina es un proyecto que está “muy vivo” y que está  trabajando para impulsarlo porque se trata de una “apuesta clara” de la UJA. Está preparando un informe riguroso sobre la viabilidad desde todas las perspectivas, tanto económica, de espacio, de infraestructuras, y de profesorado. “Es un informe bastante positivo. Estamos trabajando con los colectivos más relacionados con este ámbito, para presentarles la iniciativa y también recabar su realimentación”, confirmó. Lo defiende como un proyecto “interesante”, que se tiene que impulsar  cuando se den las circunstancias.

COMENTARIOS