El tiempo en: Jaén
Miércoles 02/12/2020

Jaén

Las dos campañas de recogida

Mientras decenas de temporeros duermen ya en la calle la Junta presenta su protocolo sanitario anti Covid dotado con 1'5 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del protocolo de la Junta ayer

La campaña de recogida de aceituna y la llegada de temporeros y su presencia en la ciudad y la provincia se desarrolla a dos velocidades. Mientras decenas de personas en busca de ‘tajo’ duermen ya en la calle y el Ayuntamiento de Jaén reclama el dinero del dispositivo de atención a la Junta, ésta presentaba ayer, casi un mes después del inicio de la recogida de los primeros frutos y con registros altísimos ya de comercialización de aceite de oliva, su protocolo de actuaciones de detección precoz, vigilancia, control y asistencia sanitaria frente al Covid-19, dotado con 1’5 millones de euros y un operativo de 234 profesionales para atender este dispositivo.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; el director gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán; y la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, presentaron un documento con el protocolo a seguir . La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, informó de que “se tomarán medidas como la creación de referentes Covid-19 en cada uno de los distintos albergues, ayuntamientos de los municipios, que mantendrán contacto con la trabajadora social de los centros de salud y consultorios y las enfermeras referentes designadas en cada distrito o Área Sanitaria de la provincia, seis en total, con el fin de coordinar las actividades relacionadas con la contención de la pande-mia den las zonas de acogida temporal”. El protocolo establece igualmente la figura del inspector de la Unidad de Protección de la Salud. La viceconsejera explicaba en tiempo futuro: “Haremos test a todos los trabajadores, a las personas que llegarán a los albergues y a los trabajadores y mediadores de ONG que trabajen con ellos”. Para ello, se utilizarán pruebas de alta fiabilidad que ofrecen el resultado en menos de 15 minutos. No obstante, indicó que, hasta ahora, todos los test realizados han dado resultados negativos. Además, en caso necesario, Salud  ha establecido dos centros de apoyo, en Jaén, con una capacidad de 160 personas, y Villacarrillo, con capacidad para albergar a 120 personas.

Mientras tanto, la Comisión Local de Emergencias Sociales de Jaén capital se reunía , y señalaba las "serias dificultades" en la atención de las personas temporeras que ya están aquí en busca de trabajo en la aceituna, por lo que pidió el incremento de los medios para el dispositivo de la capital, con un apoyo expreso de las administraciones central y regional, así como la apertura del resto de los albergues de la red provincial. La concejala de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación, Ángeles Díaz, presidió la reunión con Cáritas, Don Bosco, Jaén Solidario y la dirección de los Servicios Sociales Comunitarios del Polígono de El Valle y La Magdalena. En esta ocasión, también se invitó a Jaén Acoge y a Poblado Mundo al tener como objetivo la comisión abordar la "compleja situación". Díaz precisó que, a las complicaciones habituales que conlleva esta respuesta asistencial, este año se suman "varios añadidos", como es que el Ayuntamiento "no dispone en su presupuesto de los fondos que aporta para este fin la Junta de Andalucía, como responsable de la red provincial de albergues, a la que pertenece Jaén, con el mayor de estos centros". Esta falta de fondos implica que el recurso se mantenga exclusivamente con partidas municipales y que se complique  la ampliación del dispositivo con la apertura de nuevos espacios.  

COMENTARIOS