El tiempo en: Jaén
Miércoles 02/12/2020

Jaén

Los alimentos siguen subiendo y la fruta se dispara un 20%

En un año los alimentos han subido en Jaén un 3’8 por ciento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fruta fresca

El precio de las frutas frescas se incrementó el pasado mes de octubre en Jaén un 20 por ciento respecto al mes anterior. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y un informe realizado por UGT Jaén, que califica esta subida de “inasumible”, junto a las frutas, también se elevaron las legumbres y hortalizas frescas (3,8%). En el último año y coincidiendo con la crisis del coronavirus las frutas frescas han subido su precio un 14%; las legumbres y hortalizas frescas  un 7,3% y el azúcar un 7,1%, situándose como los productos más inflacionistas. El pasado mes los precios se incrementaron en la provincia un 0’9%, por encima de la media andaluza (0’8 por ciento) y nacional (0’5 por ciento). Por contra, tal como ocurriera en los dos últimos meses, bajaron los aceites y grasas (-4,1%), la leche (-1,9%) y las patatas y sus preparados (-1,4%), siguiendo la tendencia del último año No obstante, Jaén obtiene una tasa interanual de inflación del -0,2 por ciento, la menor registrada en un mes de octubre durante los últimos años.  En el último año solo ha descendido el precio en los grupos de Transporte (-5,7%), Comunicaciones (-4,0%), Vivienda (-3,2%), Ocio y Cultura (-1,3%), Sanidad (-0,6%) y Restaurantes y Hoteles (-0,1%). En sentido contrario, los incrementos de precios más destacables han sido los dados en Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,8%), Otros bienes (1,6%), en Bebidas Alcohólicas y tabaco (1,5%) y Menaje (1,4%). Por último, en plena temporada, el vestido y el calzado subieron su precio en la provincia un 10% en el último mes.

Carburantes y electricidad bajan

n Los carburantes, en sus distintas modalidades, han vuelto a abaratar levemente sus precios a lo largo del pasado mes de octubre. El diésel, por ejemplo, ha registrado una variación que ha pasado del 1,034€ en la parte inicial del mes a 1,019 € alcanzado durante el último de los días, siendo además el valor más reducido de octubre. Tras cinco meses consecutivos de encarecimientos, la factura de la luz descendió durante el pasado mes de octubre, alcanzando un abaratamiento del 4,1% con respecto al precio de septiembre.

COMENTARIOS