El tiempo en: Jaén
Miércoles 02/12/2020

Jaén

El 85% de los casos Covid en Jaén son sintomáticos leves

Desde el Colegio de Médicos señalan que la situación es “para estar preocupados” porque el número de casos de la segunda ola por coronavirus es “importante”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Urgencias del Hospital de Jaén.

En los centros hospitalarios jiennenses permanecen ingresadas 354 personas por Covid-19, de los que 53 están en la UCI. Este martes, respecto a las últimas 24 horas, se han registrado 32 hospitalizaciones, 181 positivos por PDIA, 2 ingresos en UCI y 8 muertes, según datos de la Consejería de Salud y Familias. Ante estas circunstancias, los profesionales médicos señalan que la situación es “para estar preocupados” porque el número de casos de la segunda ola por coronavirus es “muy importante”.

Así lo reconoce el vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, Gerardo Pérez Chica, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Jaén y uno de los responsables de la Consulta Covid, donde se realizan revisiones a pacientes Covid y, un día a la semana, pasan consulta para revisar las secuelas de los pacientes de la primera ola.

“Casi el 85% de los pacientes presenta una infección por coronavirus poco sintomática o asintomática. De ahí que los pacientes pasen la enfermedad en su casa. La infección por coronavirus actual se está manejando en los domicilios y hay que alabar el trabajo de los médicos de familia, que está siendo enorme”, explica Pérez. A la espera de la vacuna, no hay un tratamiento antibiótico que cure sobre la marcha la infección. “Hay que ser precavidos y hacer una medicina preventiva”, dice, llamando a la responsabilidad de todos, ya que “la presión hospitalaria es alta”.

Al paciente leve, como a cualquier otro con un cuadro viral que no presente neumonía, se le recomienda el reposo, aislamiento domiciliario y tratar los síntomas. “Si el paciente tiene dolor de cabeza o fiebre, se le pone paracetamol o metamizol y si tiene dolor de garganta, un antiinflamatorio. La mayoría de la población está mostrando síntomas leves”, asegura.

Si el paciente es  leve asintomático tiene que guardar 10 días de cuarentena. Si tiene algún tipo de síntoma, la respuesta es variable. “Estamos viendo cómo en gente joven puede durar la pérdida del olfato, gusto y el cuadro de cansancio y mareo semanas e incluso meses. No sucede con otros cuadros virales como la gripe, que el paciente la pasa y a los quince días, como máximo, está bien”, señala. Los pacientes que se hospitalizan son lo que presentan una neumonía por Covid. “En torno a un 5% ingresan en la UCI”, asegura.  

Cuando el paciente tiene una neumonía, el tratamiento es diferente. “En los pacientes jóvenes que no presenten fallos respiratorios, ni insuficiencia respiratoria y no tienen una enfermedad crónica, por protocolo se derivan a domicilio y se le pone un tratamiento antibiótico, un tratamiento analgésico que se sigue por su médico de familia”, aclara.

Se considera paciente grave al que presenta una neumonía con criterio de ingreso, padece otras enfermedades crónicas y presenta fallo respiratorio. “Son los que se quedan en los hospitales”, dice.

El paciente grave con neumonía que necesita intubación “requiere más tiempo que los otros cuadros por neumonía, por la severidad y el daño que produce este germen”, explica.

La estancia media por este tipo de proceso hace que el retraso en la intubación sea mayor, al igual que el daño pulmonar. La mortalidad entre los pacientes intubados está en torno a un 40% ó 50%, según el neumólogo. “En las consultas de revisión estamos observando una buena evolución de la imagen de la neumonía porque no se están viendo cuadros de fibrosis neumonal”, dice.

Para minimizar la fase inflamatoria de la infección, los médicos utilizan la dexametasona y el urbason (corticoides), fármacos que acortan la respuesta inflamatoria. “Se ha demostrado que mueren menos pacientes cuando se pone este tratamiento. Se les pone a todos”, asegura. Hay otros tratamientos antiinflamatorios, los biológicos, que dependen de la evolución del enfermo.

Los pacientes a los que siguen la evolución son los que presentan cansancio, fatiga, pérdida de cabello, episodios de ahogo y que no llegan a recuperarse al cien por cien al paso de semanas y meses. Entre agosto y septiembre, reconoce que se veían pacientes de 40 años hospitalizados y, ahora, han vuelto al perfil de la primera ola, a mayores de ochenta años.

“Estamos viendo muchos pacientes de 50 años y hemos tenido pacientes de poco más de veinte años hospitalizados. Afortunadamente no es lo habitual”, dice.

“Ni los científicos ni médicos han bajado la guardia en ningún momento. Siempre hemos pedido prudencia, que se use la mascarilla, haya distancia física y lavado de manos. El virus no se ha derrotado. Si no hay una implicación social clara, que tiene que entender que el problema real está ahí, no vamos poder salir adelante. No se tienen que asustar porque las infecciones se traten en domicilio porque el médico ya sabe cuándo hay criterios de ingresos y cuándo no. En el hospital estamos con una alta frecuentación de personas. Hay muchos pacientes hospitalizados, tanto en planta como en la UCI”, termina el neumólogo.

Ya se han vacunado contra la gripe más de 94.600 jiennenses

Desde que arrancó la campaña de vacunación contra la gripe y hasta principios de noviembre, se han vacunado un total de 94.636 personas, según datos facilitados por la delegación del Gobierno. “Vacunarse de la gripe no previene quedar inmune ante el Covid. Previene el cuadro gripal, no el Covid. Recomendamos la vacuna en la población de riesgo porque lo peor que nos podría pasar es tener una infección por Covid y por la gripe. Aumentaría la complejidad del paciente y las probabilidades de complicación. Recomendamos la vacunación y la respuesta de la población está siendo óptima este año”, explica el vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos.

Continúa la administración de la vacuna de la gripe a las personas pertenecientes a grupos de riesgo y a partir del 1 de diciembre se podrán vacunar  los convivientes de estas personas de riesgo.

El presidente del Sindicato Médico de Jaén, Enrique Vilar, confirma que no ha habido desabastecimiento de dosis en la provincia. En cuanto a las consultas de Atención Primaria, Enrique Vilar sañala que sigue habiendo listas de espera para las citas. “Se está citando por teléfono, también diagnosticando. A los pacientes que lo requieren, se cita a una hora determinada para explorarlos en la consulta”, dice. Confirma que la presión hospitalaria es “alta”.

 Dice: “En el hospital estamos con una alta frecuentación. Hay muchos pacientes hospitalizados, tanto en planta como en la UCI. Lo mejor es no pillar la infección”.

 

COMENTARIOS