El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

Jaén

Denuncian la realidad de una “pandemia sexista”

Feministas 8M Jaén se concentrarán este 25-N EN Roldán y Marín, a las 17:30 horas, e invitan a la ciudadanía a participar con prendas y paraguas de color...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mujeres de la Asamblea ‘Feministas 8M Jaén’ ante la Subdelegación del Gobierno. -

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional Contra las Violencias hacia las Mujeres, la ciudad se prepara para celebrar actividades con las que la sociedad mostrará su repulsa a esta lacra social, que a lo largo de 2020 se ha cobrado en la provincia la vida de una mujer en Úbeda, también de sus dos hijos, asesinados los tres a manos de su pareja; además de la de una mujer de Mancha Real, asesinada por su hermano (feminicidio).

Mujeres de la Asamblea ‘Feministas 8M Jaén’ convocan a los jiennenses a participar este miércoles, 25N, en la concentración que han organizado a las 17:30 horas en el espacio peatonal de Roldán y Marín, donde celebrarán una performance. Invitan a participar con carteles reivindicativos y paraguas de color morado. Hasta el próximo 29 de noviembre, balcones y terrazas se llenarán de símbolos violetas, para que este 25N, ante las restricciones por la pandemia del Covid-19, no pase desapercibido. “La pandemia que sufrimos las mujeres desde siempre se llama pandemia sexista y contra ella no hay vacuna. Nadie le pone solución”, denunció Teresa Ábalos (Feministas 8M).

Seguidamente, leerán un manifiesto con el que defenderán el lema ‘Ni una más. Nos queremos vivas’. Todo ello en un “contexto especialmente complicado para los derechos de las mujeres, sus libertades y el respeto a la integridad física y moral de todas”. Aseguraron que “la pandemia ha venido a agravar las desigualdades, las brechas y las violencias que padecen las mujeres a consecuencia de las violencias machistas”.

En Jaén, según datos del Instituto Andaluz de la Mujer y de la Subdelegación de Gobierno, las denuncias por violencia de género han aumentado alrededor de un 40% durante el confinamiento. “Es la punta del iceberg, bajo el que se ocultan realidades tremendas como la de mujeres obligadas a convivir confinadas con su maltratador, mujeres sin posibilidad de acudir, sin delatarse a servicios asistenciales que también han visto alterado su funcionamiento habitual”, denunciaron.

Tampoco han cesado las denuncias por violación y abusos sexuales, como la interpuesta por la familia de una menor en La Carolina, “violación presuntamente realizada en manada”, según reflejan en el manifiesto. Recordaron que en la provincia la Policía desmanteló en abril y agosto redes de explotación de mujeres y que “han cundido las denuncias que apuntaban al hecho de que esta actividad ilegal, lejos de cesar durante la pandemia, se estaba refugiando en pisos particulares”.

En cuanto a las violencias no directamente físicas que sufren las mujeres, señalaron que la pandemia ha traído más paro. “La EPA refleja un fuerte incremento del paro en la provincia de Jaén entre las mujeres, con una tasa de desempleo del 30%. Queda por analizar cómo ha aumentado la precariedad laboral entre las mujeres, que somos las que hemos asumido principalmente la conciliación obligada por el teletrabajo y el cierre de las aulas y de servicios asistenciales para mayores y dependientes”, denunciaron. En cuanto a la violencia institucional, “tampoco ha cesado”, aseguraron.

Estas circunstancias “han hecho retroceder en el camino hacia la igualdad y el fin de las violencias machistas”, porque “en todos los sectores de la población afectados por el Covid-19, las mujeres son las que salen peor paradas”.

Además, la visibilización y denuncia de las violencias machistas “han perdido protagonismo en las agendas mediáticas, políticas, institucionales y sociales”. Para “el patriarcado más rancio, reaccionario y violento, incluso la pandemia ha sido utilizada como arma para arremeter contra las mujeres, el feminismo y la reivindicación de la igualdad”, terminaron.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN