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Lunes 14/06/2021

Jaén

El primer aceite de Jaén, a un clic

La Diputación pone en marcha una plataforma digital para vender AOVE y otros productos y ha programado una veintena de actividades desde mañana y hasta el 28 de

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  • Una niña prueba aceite de oliva en una edición anterior

La tradicional Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén, que se realiza desde hace siete años para festejar el comienzo de la campaña de recogida de la aceituna en el territorio jiennense, cambiará este año su formato habitual y, por primera vez, se hará de manera virtual desde mañana atendiendo a la evolución que la pandemia del Covid-19 ha seguido en las últimas semanas. Pese a esta modificación, la respuesta del sector oleícola a esta celebración ha vuelto a ser notable, ya que 75 empresas del sector oleícola –la gran mayoría cooperativas y almazaras, pero también firmas elaboran cosméticos con aceite– tomarán parte en este evento que este año no se concentrará en un fin de semana como era habitual, sino que se prolongará durante un mes,hasta el 28 de diciembre.

La historia del aceite de oliva es parte de la cultura mediterránea, así como de la evolución de su agricultura. Los usos que se han hecho del aceite de oliva no son sólo culinarios, sino que además se ha empleado en cosmética, medicina, perfumes, iluminación, etc. Algunos autores consideran que el cultivo del olivar se inició en el periodo que va desde el 4000 hasta el 3000 a. C. en un lugar indeterminado del Levante mediterráneo. El caso es que su cultivo, así como la producción de aceite de oliva, ha venido gobernando los destinos de las naciones e imperios de la zona mediterránea. Ya en el antiguo Imperio Romano, según su calidad, el aceite se dividía en tres tipos. El oleumomphacium, el de mejor calidad, se extraía de las aceitunas aún verdes y se elaboraba en septiembre. Se destinaba principalmente a las ofrendas religiosas y la fabricación de perfumes que, siglos antes de la incorporación del alcohol, utilizaban el aceite como base. En palabras de Plinio, "el mejor [aceite] de todos lo da la aceituna verde y que aún no ha empezado a madurar; éste es de un sabor excelente. Cuanto más madura es la aceituna tanto más grasiento y menos agradable es el jugo". El oleumviridesese se elaboraba en diciembre, con aceitunas que variaban entre el verde y el negro. Era un aceite más suave y afrutado. Por último, el oleumacerbum se fabricaba con las aceitunas que habían caído al suelo y por este motivo era de inferior calidad.

Así, desde hace siete años, los primeros aceites, los mejores, según calificaba Plinio, son los protagonistas de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que en esta ocasión será on line. Según explicó en la presentación el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, esta iniciativa que impulsa un año más la Diputación  “sirve como un gran escaparate para mostrar al mundo los aceites de oliva virgen extra tempranos de la provincia de Jaén”. En esta “edición singular” que arrancará mañana participarán 75 empresas, “una cifra sin duda muy importante teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales en las que se celebra”, dijo Reyes. Estas firmas podrán mostrar y comercializar sus productos por internet, en concreto a través del portal “www.primeraceitejaen.es”. “Volveremos a apoyar el trabajo y el esfuerzo que hace el sector oleícola jiennense por mejorar la calidad de nuestros aceites de oliva, porque aunque el coronavirus nos ha obligado a modificar muchos de nuestros hábitos y comportamientos, lo que no ha cambiado es el interés de la Diputación de Jaén en respaldar y promocionar nuestros aceites de oliva tempranos”, dijo Reyes.  Además de una plataforma de venta on line, este portal será también el espacio de referencia donde encontrar toda la información y la programación de esta Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén. “Será una ventana abierta para todos aquellos que, a lo largo de los años, han podido conocer y apreciar el aceite de oliva de Jaén cuando hemos celebrado la fiesta del primer aceite fuera de nuestra provincia”, añadió. 

Actividades

Este “programa diferente” al de otros años, “pero no por ello menos interesante”, como puntualizó el presidente de la Diputación, incluye “catas, degustaciones, exhibiciones gastronómicas, actividades culturales y medioambientales que permitirán sumergirse en el mundo del aceite de oliva, su gastronomía, el olivar y su cultura milenaria”. Así, y durante este primer fin de semana de la celebración, tendrán lugar dos “showcooking” virtuales que estarán a cargo de los dos restauradores jiennenses que cuentan con una estrella Michelin: Pedro Sánchez y Juan Aceituno; la presentación de los aceites de oliva tempranos de las tres denominaciones de origen jiennenses: Sierra Mágina, Cazorla y Segura; una cata virtual en el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Úbeda, para la que será necesario inscribirse previamente, y en la que se profundizará en las calidades de los distintos aceites; y un taller on line de dibujo cuya temática central será el olivar. Para las siguientes semanas, la programación recoge propuestas como una charla sobre la IGP Aceites de Jaén; una conferencia sobre el aceite y sus maridajes; una presentación ligada al proyecto medioambiental de Olivares Vivos; una cata de aceites Jaén Selección 2020 a cargo del somelier Marcos Reguera; un concurso de fotografía ligado al olivar a través de redes sociales; talleres de artesanía de madera de olivo y jabón; y la elección de los aceites Jaén Selección 2021, entre otras actividades. Con estas propuestas, a las que se sumará una campaña de promoción en medios de comunicación y redes sociales, Francisco Reyes se mostró “convencido de que este año la fiesta también será un éxito y servirá para situar a la provincia de Jaén como lo que es, referente de la producción mundial de aceite de oliva de calidad”. Para mantener esta posición de privilegio, “desde la Diputación vamos a seguir trabajando y apoyando al sector, promocionando nuestros aceites de oliva virgen extra, dando a conocer sus bondades saludables, su potencial gastronómico y turístico a través de Oleotour Jaén y difundiendo su vertiente medioambiental, porque los 66 millones de olivos de la provincia son un gran sumidero de CO2”, concluyó Reyes.

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