El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Jaén

“El Premio Emilio Ollero tiene un jurado riguroso”

El gerente del Instituto de Estudios Giennenses, Salvador Contreras, habla de la organización del Premio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Obra ganadora de esta edición, ‘Huecos del hambre’, del sevillano Jorge Gallego. -

El gerente del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial, Salvador Contreras, ha manifestado  la organización y “categoría” del Premio de Pintura Emilio Ollero, que ya tiene fecha de entrega: el 17 de diciembre, a las 19 horas.

“Tenemos en Jaén uno de los mejores premios de pintura de España y hay que valorizarlo. Es un premio muy reconocido, con prestigio y excelencia en su organización. Es uno de los valores culturales de Jaén y tenemos que sentirnos orgullosos, pues prestigia a la institución y a la provincia”, explica Contreras.

Esta semana, el pintor jiennense Francisco Carrillo, ganador del Premio Jóvenes Talentos Andaluces del XXXIV Premio de Pintura ‘Emilio Ollero’, denunciaba la “mala organización” de un Premio “dirigido”, con un jurado con “prejuicios” sobre la obra de su familia de artistas.

Salvador Contreras aclara que respeta las opiniones, pero que “cuando una persona se presenta a un concurso, lo primero que tiene que aceptar es el fallo del jurado”. Recuerda que “hay muchas personas trabajando en la organización” del Premio, agradeciendo su “esfuerzo y valía”.

Dice: “Uno de los valores que más se le reconoce al Premio, además de su cuantía económica, es la rigurosidad y valía del jurado. Este premio lo organiza una Administración Pública. El IEG tiene una trayectoria de 70 años y una excelencia en sus servicios más que contrastada. Su actuación está sometida a la Ley del Procedimiento Administrativo y a la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público. Todo lo que se organiza está informado jurídicamente y fiscalizado por la Intervención de la Diputación”.

Sobre las bases, reconoce que “se aprueban reglamentariamente” y que en ellas figuran los miembros del jurado, “personas de solvencia que prestigian el Premio y lo hacen atractivo”. Añade: “El jurado es profesional. Son especialistas en Arte, con un trayectoria más que demostrada y no creo que haya ningún tipo de animadversión hacia nadie. En ningún momento se habla de personas o familias, ni siquiera de lugar de procedencia ”.

Recuerda que se valora con un 35% la personalidad creativa; la contribución importante al mundo del Arte (35%); y la calidad artística, en concordancia con el tiempo actual (30%). “La concesión del premio Jóvenes Talentos Andaluces conlleva la organización de una exposición, a partir del segundo año de su concesión, sin concretar una fecha exacta”, aclara.

Salvador Contreras aclara que “todos los premios son mejorables” y que el Emilio Ollero, “también”. Dice: “En todas las convocatorias intentamos recoger las sugerencias de los participantes”.

Este año, recuerda, por la pandemia del Covid-19, han reforzado la organización. “Para evitar que los artistas se desplazaran a la sede para traer sus trabajos, el IEG ha corrido con los gastos del transporte porque para muchos artistas se encarecía. Se hecho una preselección digital previa para evitar entregas innecesarias. Hay una organización, como en todas las actividades que hace el IEG, que raya la excelencia”, termina Contreras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN