El tiempo en: Jaén
Lunes 25/01/2021

Jaén

Siete hoteles en venta y el 90% cerrados en Jaén

Según la Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén “casi el 90% de la planta hotelera (hoteles, hostales y pensiones) está cerrada o con servicios mínimos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hoteles.

Después de los buenos datos en comparación con otros territorios de la ocupación hotelera en la provincia durante el verano, sobre todo en lo que a alojamientos rurales se refiere, el sector hotelero vive de cara a la campaña navideña horas bajas. Según el estudio realizado por el portal el Idealista a nivel nacional, en la provincia de Jaén hay siete hoteles en venta, de los 114 en Andalucía, la comunidad más castigada junto con Cataluña, que tiene en venta 101. Por provincias andaluzas encabezan los hoteles en venta Málaga con 39; Granada, 32; Sevilla, 13; Cádiz, 10; Córdoba, 7, como Jaén; Almería, 4; y Huelva con 2. Por otro lado, según a indicado a Europa Press José Ayala, presidente de la Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia de Jaén “casi el 90 por ciento de la planta hotelera (hoteles, hostales y pensiones) está cerrada o con servicios mínimos”. Además recuerda que los apartamentos turísticos abren bajo demanda y la mayoría lo hará para Nochebuena y fin de año, si hay alguna reserva. Unas fechas festivas para las que en los hoteles “no hay reservas todavía”, ya que “hay pocas personas que se quieran arriesgar a un posible endurecimiento de las medidas” anticovid. “Hay hoteles que se cerraron en marzo (por la pandemia de covid-19 y las restricciones aparejadas) que no han abierto y no van abrir hasta Semana Santa y hoteles que al pasar el verano, cerraron y lo mismo: el horizonte más cercano que están viendo es puente de Andalucía-Semana Santa”, ha explicado Ayala.

Cotillones

Al hilo, ha señalado que un gran número de hoteles que antes preparaban fiestas y cenas de cotillón no ofrecerá esta opción. “Los cotillones están prohibidos, pero cena de Navidad o cena especial no se van a hacer en la mayoría de los establecimientos, a no ser que alguno tenga ya alguna reserva de 15 o personas y haga algo así. No es viable preparar una cena especial de fin de año con las pocas reservas que hay actualmente”, ha comentado. Con respecto a los alojamientos, con en torno al diez por ciento de la planta hotelera provincial, que se mantienen operativos, “se sitúan en la ciudad de Jaén, Úbeda, Baeza y, sobre todo, se concentran en carretera, prestando servicio a transportistas, viajantes, comerciales...” “El eje de Santa Elena hasta el límite con Córdoba, Guarromán, La Carolina está funcionando muy bien. Es lo que se está moviendo, por trabajo. El turismo se está moviendo poco y en las reservas hay muchas reticencias, preguntando plazos mínimos de cancelación. El cliente tiene muchas dudas ante esta incertidumbre”, ha manifestado.

Renovación

Por otra parte, Ayala ha aprovechado para informar de la asamblea general de la Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia de Jaén, en la que se ha acordado la modificación de estatutos para dar cabida a más sectores y el cambio de nombre. En concreto, incluirá también camping, servicios turísticos culturales y empresas de turismo activo y ocio. Por ello, se ha dado entrada en la junta directiva a tres vicepresidencias sectoriales -Antonio Martínez, por camping, Sebastián Moreno por servicios turísticos culturales y Miguel Ángel García por turismo activo-. Además, la actual dirección se ha visto ampliada y reforzada por tres personas más que formarán parte del trabajo diario de la nueva entidad. Tras las consultas realizadas al registro de patentes y marcas y de dominios, se ha aprobado como nueva denominación TurJaén (Turismo de Jaén), según ha detallado, no sin valorar que supone un gran avance en la unión del turismo jiennense "que servirá para afrontar los nuevos retos". Una "buena noticia al salir reforzadas todas las asociaciones y sectores implicados, sobre todo, en esta crisis, donde la actividad y demandas de los diferentes colectivos se verá defendidos con más fuerza". Junto a ello, en la asamblea, que tuvo lugar por videoconferencia como medida de prevención ante la covid, se aprobó por unanimidad la cuenta de resultados del ejercicio, así como el presupuesto de 2021 y el informe de gestión de la entidad.

COMENTARIOS