“La banda invita a experimentar y en música busco lo nuevo”

Publicado: 07/01/2021
En Cultura VIVA, Jesús Cobo (Jaén, 1986), músico, cantante y compositor al frente de la banda ‘Evita Toulouse’
Siempre supo que quería ser músico y empezó a tocar de forma improvisada, en Ibiza, gracias al atrevimiento de una amiga y a la confianza de un músico que lo invitó a cantar, aprovechando el escenario para demostrar su talento.

Era el año 2008, en plena crisis. No tenía trabajo y esa oportunidad le hizo ver que era el “momento perfecto” para iniciar su carrera como músico.

Jesús Cobo (Jaén, 1986) ya se había subido antes a los escenarios para tocar metal, rock urbano español e incluso heavy y rock psicodélico, descubriendo en todos “las infinitas posibilidades de la música” y convirtiéndose en un “devorador” de casi todos los estilos y artistas.

Desde el año 2012 y hasta apenas hace unos meses ha sido Jesús Gracias De Nada (JGN), un proyecto en solitario al que pone fin, pero con el que ha cumplido un sueño como cantautor. En 2012 ganó el Certamen Canción de Autor, que proyectó su carrera musical, imparable gracias a canciones sencillas y frescas, con letras directas que recogen sus dos EP: ‘Jesús Gracias De Nada’  (2014) y ‘Fauna y Flores' (2016). “Jaén ha tenido todo el peso de mi carrera como músico. Presentar mi primer EP en el Teatro Darymelia fue una pasada, una experiencia inolvidable. Siempre recordaré ese momento con mucho cariño”, recuerda.

Afincado en Madrid desde hace seis años, Jesús Cobo ha enterrado a JGN y ha dado vida a la banda ‘Evita Toulouse’, con la que ha comenzado de cero, arrancando una nueva etapa como cantante, músico y compositor.

‘Evita Toulouse’ ya tiene disco, un EP con cinco sencillos. Con su inseparable guitarra, la presentación en su Jaén natal fue el pasado 28 de noviembre, en un concierto en el Museo Íbero, organizado por la delegación de Cultura. “En Jaén siempre siento el cariño del público. Fue un concierto muy especial”, reconoce.

Cada vez que se sube al escenario lo hace derrochando la fuerza que heredó de su etapa rockera. “Llevo el rock en la sangre”, valora. Su sencillez y elegancia lo convierten en su mejor versión. “Cuando me subo al escenario soy una persona diferente, pero es cuando más soy yo”, dice.

Con ‘Evita Toulouse’ es un cantante, músico y compositor “más vanguardista”.  La banda  lo invita a experimentar. “No me quiero atar a ningún estilo. Nunca me han gustado las etiquetas. Siempre he creído que en el momento en el que estaba viviendo era en el que se hacía mejor música y más creatividad había. Me interesa lo nuevo y hacer algo original”, reconoce.

En pleno 2020, año de pandemia por el Covid-19, de dificultad para la Cultura, no tuvo vértigo para lanzar su proyecto. “Era inevitable lanzarlo. Llevábamos muchos años posponiéndolo. Justo nos habíamos metido en el estudio para grabar la mitad de la primera canción antes de la pandemia. Lo tuvimos que dejar colgado. Siempre he visto una oportunidad. Para lanzar un proyecto, no tenía por qué ser el peor momento. Evidentemente, podríamos estar tocando más, pero vamos muy poco a poco”, explica.

De hecho, están lanzando canción por canción. “Estamos intentando hacer poco a poco más ruido. Cuando la pandemia acabe, tendremos un proyecto completo presentado. Habremos hecho más ruido y habrá sido más fácil que si hubiéramos pospuesto la presentación de la banda. Si lo hubiéramos pospuesto, hubiéramos perdido otro año”, reflexiona. Hace dos años conoció a Miguel Tena (hijo de Manolo Tena) y ahora trabaja con él en su discográfica: Rose Records.

Sus temas son variados. Suenan a funk, soul, balada y música electrónica.  “Hemos ido grabando sencillo por sencillo”, confiesa.

El primer single lleva por título ‘Discopía’. Ya suena ‘Sólo seré’. Acaban de lanzar ‘Cambiar el color’, en el que conecta con la naturaleza, un sencillo especial, con portada “maravillosa” de su hermana Alba,  licenciada en Bellas Artes.  “Ha habido años en los que no he sabido por dónde tirar como compositor. Estuve sin escribir un tiempo”, reconoce. Ese desierto creativo lo aborda en el tema ‘Grítaselo a la gente’, una de las primeras canciones que compuso. “Es un canto desesperado por encontrar la creatividad de nuevo”, reconoce.  Éste último single saldrá a finales de enero y acaban de grabar el videoclip.

‘Evita Toulouse’ busca que el público se sumerja en el universo sonoro de la banda. ““Hemos creado un concepto para el directo y para las canciones muy definido, muy envolvente, en el que es fácil sumergirse y provocar que haya momentos de mucha fuerza y energía, que la gente pueda bailar y a la vez sea algo ligero y disfrutable por la mayoría del público”, confiesa.

© Copyright 2024 Andalucía Información