El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Jaén

Las vacunas anti Covid se están dispensando “a buen ritmo”

Los expertos confirman que a nivel local “no se puede hablar de tercera ola” y que la presión hospitalaria todavía es "baja"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La campaña de vacunación arrancó el 27 de diciembre de 2020. -

La campaña de vacunación contra el Covid-19 se está desarrollando “a buen ritmo”, con un protocolo que “está funcionando”. Así lo confirman el presidente del Sindicato Médico, Enrique Vilar; el presidente del Colegio de Enfermería, José Francisco Lendínez; y el vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, Gerardo Pérez, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Jaén y uno de los responsables de la Consulta Covid.

El pasado 4 de enero se inició un nuevo reparto de vacunas en 64 centros sociosanitarios y residencias de mayores de la provincia. Se están ocupando de la vacunación siete unidades móviles, cuatro centros de Atención Primaria y siete equipos en hospitales. Desde la delegación del Gobierno no confirman el número de vacunas dispensadas a nivel provincial. “En Atención Primaria se ha empezado a vacunar a todos los profesionales sanitarios. Faltan muy pocos. Los que trabajan en primera línea están vacunados. No tenemos quejas del ritmo de vacunación”, confirma Enrique Vilar. Cuando llega la vacuna al ambulatorio, se vacuna en los siguientes cinco días. “El ritmo de vacunación está siendo bueno”, asegura. Y es que se está vacunando en jornada de mañana y tarde. Lo mismo ocurre en los centros hospitalarios. La consulta para vacunación en la capital está centralizada en el Médico-Quirúrgico. “En el hospital se ha priorizado al personal por servicios y unidades que están en primera línea de lucha anti Covid. Primero se está vacunando al personal de Urgencias, Cuidados Intensivos, Medicina Interna y Neumología. Hay un protocolo y está funcionando muy bien”, confirma el vicepresidente del Colegio de Médicos. Se refiere a enfermeros, auxiliares de Enfermería y médicos, que podrían estar vacunados “en las próximas dos semanas”.

Pérez confirma que “se está vacunando todos los días de la semana, mañana y tarde”. Los vacunados ya tienen su cita concertada para la 2ª dosis. “Las agendas se cumplen”, dice.   Pérez confirma que a nivel local “no se pueda hablar de tercera ola” y que no hay cambio de tendencia en la gravedad de la infección por coronavirus (85% pacientes poco sintomáticos).

En el Hospital de Jaén aún se está dando de alta a los pacientes que estaban hospitalizados en diciembre. “Disponemos de una ratio importante de camas libres. La presión hospitalaria es baja, sólo más alta en la UCI, porque el tiempo de recuperación de los pacientes es mayor”, confirma. Sí está preocupado por el alto nivel de contagio en municipios cercanos como Jamilena y Torredelcampo y “lo que pueda suceder en diez días”.

Se prevé un mes de enero “duro” por el aumento de contagios. Mientras, el presidente de los enfermeros confirma que “el receptor de la vacuna está satisfecho” y que el proceso debería “agilizarse”.

Igualmente, la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Ángeles Férriz, reclama a la Junta que “aumente los recursos” en los centros sanitarios para poder “agilizar al máximo” la vacunación.

El Sindicato de Enfermería SATSE reclama que todas las comunidades autónomas, sin excepción, aceleren la campaña de vacunación del COVID-19 y se administren las dosis correspondientes todos los días de la semana, incluidos festivos, para lograr el objetivo de que el 80% de la población española esté inmunizada en julio de este año.

Por otra parte, CSIF Jaén ha solicitado por escrito información detallada sobre la vacunación de los profesionales contra la Covid-19 y exige reforzar la contratación en todas las categorías involucradas en el proceso.  El sindicato quiere conocer la calendarización, los puntos de vacunación, el número de vacunas que está previsto que lleguen por centro, así como la manera en la que se efectúa el transporte de viales y su conservación.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN