El tiempo en: Jaén
Viernes 26/04/2024  

Jaén

Empleados denuncian que Castillo no les paga

El comité de empresa de la concesionaria del servicio de autobús urbano ha decidido denunciar los “reiterados retrasos” en los pagos a la Inspección de Trabajo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un autobús urbano entrando en las cocheras de la empresa Castillo -

Los empleados de autobuses Castillo, a través del presidente del comité de empresa, Juan Balbín, anunciaron ayer que denunciarán ante la Inspección de Trabajo el   “reiterado retraso” en el pago de nóminas y no descartan convocar huelga para reivindicar su abono.

“No aguantamos más. Queremos cobrar nuestra nómina y lo que se nos adeuda de la paga de Navidad, somos cerca de 60 familias que dependemos del sueldo mensual”, aseguró ayer el presidente del comité de empresa Juan Balbín. El anuncio de acudir a una huelga no es nuevo, ya que los trabajadores ya han amagado en otras ocasiones con convocarla, incluso de forma indefinida. Sin embargo, es la primera vez que plantean denunciar a la empresa concesionaria aún del servicio ante la Inspección de Trabajo.

En el comunicado remitido por los trabajadores explican que tras una reunión con la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT en Jaén, el comité decidió llevar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social “la crítica situación que atraviesa la plantilla, ya que lleva meses aguantando el retraso reiterado en el pago de las nóminas”, asegura Juan Balbín.

“La gota que ha colmado el vaso de nuestra paciencia ha sido este último mes de diciembre, con el incumplimiento del pago íntegro de la paga de Navidad y a esta fecha del mes de enero, no hemos cobrado nuestra nómina. Se trata de una flagrante violación del convenio colectivo, que recoge el pago del salario en los cinco primeros días del mes”.

Además, desde el comité se rechazan “los argumentos que expone la empresa ante el incumplimiento en el pago de nóminas por falta de liquidez”. “Consideramos que desde el Ayuntamiento de Jaén se ha puesto el dinero encima de la mesa con el abono en diciembre de cerca de 220.000 euros a la empresa prestataria para hacer frente a las nóminas de los trabajadores”, ha dicho sobre un pago que el Consistorio realiza para cubrir la bonificación de bonobuses y para determinados colectivos como jóvenes o mayores.

Según ha podido saber VIVA JAÉN, la certificación del pago fue recientemente informada por parte del Ayuntamiento al propio comité de empresa, al interesarse éste por los pagos municipales recientes con el fin de tomar medidas contra la concesionaria.

 

Huelga

Por otro lado, los representantes de los empleados barajan la convocatoria de una huelga indefinida como medida de presión para percibir sueldo adeudado lo antes posible. “Una huelga de los trabajadores de Herederos de José Castillo SL por el impago de sus nóminas a sus trabajadores no sería una buena carta de despedida para una empresa que lleva en el servicio más de medio siglo. Más bien un motivo de vergüenza y reflejo de una pésima gestión”, añade Juan Balbín.

Castillo viene prestando de forma ininterrumpida el servicio de autobús urbano en Jaén desde 1961, cuando se firmó el primer concierto. Desde el gobierno local se entiende desde entonces que no ha mediado proceso de licitación alguno y, apoyado en un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, ha dictaminado la nulidad del contrato.

Por ello, ha puesto en marcha la licitación, en procedimiento abierto y ordinario, del transporte urbano por diez años y un montante de 52 millones de euros. Mientras se tramita este expediente, el Ayuntamiento trabaja en un contrato-puente, que no tendrá más de dos años de duración, para garantizar el servicio una vez que Castillo deje de prestarlo y en tanto se produce la adjudicación definitiva.

Finalmente, de las firmas invitadas al contrato-puente ni Castillo ni el Grupo Ruiz han presentado sus ofertas. Sí lo ha hecho, no obstante, el grupo madrileño Samar, para lo que se amplió el plazo diez días más a partir del 21 de diciembre.

Por tanto, el Ayuntamiento de Jaén tiene ahora sobre su mesa las propuestas económicas y técnicas de Samar, Subus, Grupo Alsa, Grupo Avanza y Transportes Ciudad Condal (TCC). Una de ellas será la designada por el equipo de Gobierno para hacerse cargo del servicio de transporte urbano de autobús, independientemente de la liquidación estimada por el Ayuntamiento sobre los activos amortizados durante estas seis décadas. En cuanto a los trabajadores de Castillo, el alcalde, Julio Millán, ha lanzado un mensaje de tranquilidad en varias ocasiones a toda la plantilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN