El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Aprueban la nulidad del contrato de las escuelas infantiles

‘Ceian’ luchará por el servicio en ‘Cervantes’ y ‘Las Fuentezuelas’ y denuncia falta de negociación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En el pleno. -

Este martes ha quedado aprobada en pleno extraordinario de la Corporación Municipal la nulidad del contrato con la empresa de economía social ‘Ceian’ que gestiona las escuelas infantiles municipales ‘Cervantes’ y ‘Fuentezuelas’, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y Cs) y la abstención del PP, Adelante Jaén y Vox.

La edil de Asuntos Sociales, Ángeles Díaz, aseguró que “en los últimos ocho años las plazas ocupadas han bajado significativamente” y que el Ayuntamiento ha perdido 3,2 millones de euros, que “se podrían haber destinado a otros proyectos”, valorando como un “gesto de responsabilidad con la gestión” la nulidad del contrato, en base a una resolución favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, del 27 de noviembre de 2020.

 “Ningún equipo de Gobierno ha venido en estos 37 años a procurar un cambio en estos contratos, que tanto han afectado a las arcas del Ayuntamiento”, dijo, refiriéndose a 300.000 euros de pérdidas anuales, que “eran 300.000 euros que iban a pagarse por plazas que no estaban ocupadas, un dinero que iba a acabar en un grupo de personas, pero que afectaba a la totalidad de la ciudadanía”.  

Las plazas ocupadas se sufragan al 50% por la Junta de Andalucía y la aportación de las familias, mientras que el Ayuntamiento paga a la empresa por el resto de plazas no ocupadas unos 255 euros al mes por cada una. Según Díaz, la última media de ocupación en Fuentezuelas (107 plazas) fue del 50% y en Cervantes (100 plazas) del 40%.

El acuerdo se notificará a ‘Ceian’ antes del 30 de enero y se publicitará en el Boletín Oficial de la Provincia. “Se ha mantenido contacto con la empresa y tiene buena disposición para colaborar hasta que, entre todos, se resuelva una situación que se ha llevado a límites que no deberían contemplarse. Seguirá prestando los servicios, como contempla la Ley de Contratos del Sector Público”, hasta que se resuelva la licitación y adjudicación, según explicó Díaz.

La presidenta de Ceian y directora de ‘Las Fuentezuelas’, Petra Santiago, ha explicado a VIVA que van a pelear. “El equipo de Gobierno está yendo por la calle del medio. El martes pasado nos dieron el acuerdo de dictamen del Consejo Consultivo y nos dijeron que el pleno sería el día 19, nada más. Deberían haber negociado. Hemos apostado mucho por estos servicios, con entrega y disposición. Siempre hemos luchado por mantener los puestos de trabajo”, señala.

La situación económica de ‘Ceian’ (ocho socias) está al límite, sustentada con préstamos avalados con sus propiedades particulares y no con el centro de Las Fuentezuelas, construido por ‘Ceian’ en el año 2000 y cedido al Ayuntamiento. “A los 20 años nos dicen que el contrato es nulo de pleno derecho y que se tiene que sacar a concurso público, cuando nos gastamos cien millones de pesetas en el edificio. De qué han servido los servicios jurídicos del Ayuntamiento en este tiempo”, lamenta.  

De 2020 el Ayuntamiento aún les debe los meses de marzo, abril, mayo y junio. Ahora van a cobrar diciembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN