El tiempo en: Jaén
Sábado 10/04/2021

Jaén

Las obras de remodelación de la cárcel comenzarán a mediados de febrero

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado es la encargada de la actuación con una inversión de 4 millones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acceso a la cárcel de Jaén.

Las obras de remodelación del Centro Penitenciario de Jaén darán comienzo a mediados del próximo mes de febrero. La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) es la encargada de impulsar esta actuación con una inversión cercana a los cuatro millones de euros.

Así se ha dado a conocer en el transcurso de la cuarta reunión de la Comisión de Asistencia a la subdelegada del Gobierno en Jaén, celebrada en la este miércoles y que se ha centrado, fundamentalmente, en asuntos vinculados a la seguridad.

Los trabajos de remodelación, que serán ejecutados por la empresa Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, "cambiarán por completo la fisonomía del centro y mejorarán la calidad de vida de los internos y de la plantilla de los funcionarios", tal y como ha señalado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño.

En concreto, y tal y como ha explicado el director del Centro Penitenciario en el transcurso de la reunión, las obras consistirán en la reforma integral de cinco módulos residenciales (1, 2, 3, 4 y 7), en los que se renovarán los sistemas de calefacción, se procederá a la instalación de nuevos baños, se adecuará toda la carpintería y se renovará el mobiliario de cada celda.

También se incluye en este apartado la renovación de los circuitos de agua caliente sanitaria y de agua fría para consumo humano. El proyecto incluye, igualmente, la construcción de un nuevo edificio de oficinas, que irá anexo a las actuales dependencias, y que permitirá dotar de más espacios a los trabajadores del Centro Penitenciario.

El Ministerio del Interior también mejorará la seguridad interior del recinto con la puesta en marcha de un circuito cerrado de televisión, que sustituirá a las cámaras de vigilancia actuales. Se trata de un sistema que amplía los puntos de control y que permite que todas las imágenes se almacenen en un servidor informático.

Con esta reforma, se da respuesta a la sugerencia del Defensor del Pueblo y encaja en las líneas de actuación de la propia Institución Penitenciaria. Catalina Madueño ha asegurado que la reforma del Centro Penitenciario tiene un plazo de ejecución de 16 meses.

La subdelegada ha destacado el buen funcionamiento del protocolo de prevención de la Covid-19 en el interior del recinto carcelario, donde se han ido estableciendo medidas de control para evitar contagios de la enfermedad en colaboración con la autoridad sanitaria.

"Me consta que se están aplicando estas normas, lo que ha permitido detectar cualquier incidencia para poder actuar en consecuencia", ha asegurado Catalina Madueño. En concreto, y desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, solo se han detectado tres casos aislados positivos entre la población reclusa.

"El trabajo que están realizando el equipo directivo y la plantilla de funcionarios en este sentido es sensacional", ha insistido.

Todavía en este ámbito, la subdelegada ha resaltado el trabajo que realizan los internos en el área productiva. En concreto, Catalina Madueño ha explicado que el centro cuenta con 15 talleres, que dan ocupación a una media de 135 reclusos al mes. En concreto, existe un módulo de producción externa, once de servicios penitenciarios auxiliares, dedicados a limpieza, jardinería, auxiliar de enfermería, biblioteca o gestión de residuos; y tres talleres de producción propia: viveros, panadería y confección industrial.

JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO

La subdelegada ha analizado el funcionamiento y la gestión de la Jefatura Provincial de Tráfico, que ha calificado de "muy buena", a pesar de las especiales circunstancias que ha deparado la pandemia, con un especial refuerzo de la atención telemática.

No obstante, se ha registrado un descenso de la actividad y los trámites administrativos de casi un diez por ciento, que se ha reflejado en la bajada del número de matriculaciones (-9,77 por ciento), de las transferencias de vehículos (-22,94 por ciento) y de las bajas de vehículos (-9,61 por ciento). También se han reducido de forma notable los informes y autorizaciones para la realización de pruebas deportivas y para los usos excepcionales de la vía (romerías, procesiones, pasos de ganado, orden público).

Por otro lado, la Jefatura Provincial de Tráfico ha expedido, durante el año 2020, 8.533 permisos y licencias de conducción y ha revisado otros 36.249.

Con respecto a la realización de pruebas de aptitud, se han presentado 11.171 personas a las pruebas teóricas, de las que 8.192 han resultado aptas; 4.180 se examinaron de las pruebas de destreza (2.430 aprobaron); y 13.703 personas se presentaron a las pruebas de circulación, de las que 6.991 fueron aptas.

En este sentido, a pesar de los dos meses y medio de confinamiento decretado por el Gobierno con motivo de la pandemia, los números son muy similares a los de ejercicios anteriores. Del mismo modo, la subdelegada ha destacado que no hay retraso alguno en la provincia para la realización de las diferentes pruebas necesarias para la obtención del permiso de conducción y que todas las peticiones presentadas han sido atendidas.

Por último, la cuarta reunión de la Comisión de Asistencia a la subdelegada ha analizado otros asuntos como el informe de gestión efectuado por la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística y que ha destacado, fundamentalmente, por el comienzo de la implementación de una nueva aplicación de censo electoral y el estudio de la nueva gestión de la coordinación de los padrones municipales.

Imprimir

COMENTARIOS