El tiempo en: Jaén
Martes 23/04/2024  

Jaén

El plan de llenado de la balsa del Cadimo ya está en marcha

Las últimas lluvias le han permitido recoger alrededor de 700.000 metros cúbicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La balsa del Cadimo con las primeras aguas recogidas. -

 La balsa del Cadimo del  término municipal de Jaén ya tiene en marcha su plan de llenado. Las últimas lluvias le han permitido recoger unos 700.000 metros cúbicos.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, se ha mostrado confiado en que “las condiciones meteorológicas y técnicas posibiliten que en un plazo de tiempo no muy largo sean los regantes los que se beneficien” de esta instalación hidráulica.

En declaraciones a Europa Press, Páez señala que está  “muy satisfecho” por los avances después de “un proceso largo” que está concluyendo tras haber realizado las pruebas de protocolo de funcionamiento en dos fases. Han sido necesarios más de doce años para comenzar a ver las primeras aguas almacenas en la balsa del Cadimo.

Es una de las actuaciones de mayor inversión de las que se han realizado en la cuenca del Guadalquivir en los últimos años (60,8 millones de euros, fondos Feder).

Actualmente, continúa el proceso de llenado conforme al plan de puesta en carga aprobado, a la vez que se van resolviendo incidencias en las instalaciones de bombeo y control. La balsa del Cadimo tiene capacidad de almacenamiento de hasta 7,5 hectómetros cúbicos de agua.

El objetivo que persigue es  afianzar la superficie de olivar en regadío, hasta 15.000 hectáreas, y  regular y mejorar el caudal ecológico del río Guadalbullón. La construcción se inició en 2008, en el marco del Plan Activa Jaén y se terminó a mediados de 2018.

A la balsa se le sumará en un futuro una planta fotovoltaica para disminuir la huella de carbono y reducir el coste del consumo eléctrico que conlleve el bombeo.  El proyecto se encuentra actualmente en redacción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN