El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Moreno pide a Sánchez más vacunas: "A este ritmo no llegamos al 15% en verano"

La falta de vacunas está suponiendo, sin duda, un "grave problema" para la planificación que había hecho la Junta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Europa acumula retrasos en su campaña de vacunación y golpea directamente a Andalucía, que estanca su ritmo de vacunación. La Junta defiende que tiene los medios humanos y materiales para seguir vacunando pero lamenta que no tiene dosis para suministrar. En total, 50.790 andaluces han recibido la vacuna completa 156.462 tienen la primera dosis. Según el presidente de la Junta, Juanma Moreno, Andalucía ha administrado el 99,9% de las vacunas y se congratula de que “el 31% de los inminzados en España son andaluces”.

Sin embargo, desde la Junta piden al Gobierno de España que presione a la Comisión Europea para que lleguen más vacunas. El problema es que este miércoles deberían de haber llegado 9.000 vacunas de Moderna pero finalmente no llegaron. Pfizer ha reducido el envío de dosis y AstraZeneca no está cumpliendo con los compromisos que ha asumido con la UE y sus vacunas tampoco están llegando.

Y es que Andalucía necesitaría “entre 350.000 y 400.000 vacunas semanales para llegar al 60 o 70% de vacunación antes del verano”, según Moreno, quien ha adelantado que con este ritmo de vacunación “poco más del 14% de la población andaluza” será inmune en verano.

Por otro lado, durante una visita al Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, Moreno ha vuelto a pedir al Gobierno de España que flexibilice el horario del toque de queda y que le dé la herramienta de confinar. También, el presidente ha avanzado que “estudiará” si las mascarillas FFP2 son obligatorias, a la vez que ha pedido al Ejecutivo central que “se les baje el IVA” y puedan ser asumibles para toda la sociedad.

Todo esto sucede un día en el que Andalucía contabiliza 85 fallecidos por Covid y 6.626 contagios. Además, la comunidad alcanza los 915 casos por cada 100.000 habitantes.

Andalucía ha alcanzado este miércoles los 4.269 ingresados en centros sanitarios por Covid-19, con un aumento de 150 en las últimas 24 horas, mientras que los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) suben en 36 y se sitúan en 606, cifras que suponen un nuevo récord de toda la pandemia.

Por otra parte, la ocupación de las camas UCI en los hospitales andaluces ha aumentado dos puntos en el último día hasta situarse en el 33,68% de las 1.425 disponibles en la comunidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN