El tiempo en: Jaén

Cádiz

CCOO-Cádiz alerta de que el paro refleja el mayor crecimiento desde la crisis de 2010

El sindicato ha presentado el mercado de trabajo en la provincia de Cádiz, un informe que refleja la evolución de la última década de paro registrado

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Desempleo. -

CCOO en Cádiz ha presentado este martes el mercado de trabajo en la provincia de Cádiz, un informe que refleja la evolución de la última década de paro registrado, la tasa de desempleo, actividad y ocupación.

Inmaculada Ortega, responsable de Empleo y Acción Sindical, ha señalado que “los datos nos indican que la provincia sigue teniendo graves dificultades en comparativa con otros territorios”. Esto es algo que tiene que ver “con las debilidades, es decir, con las políticas de empleo que llevan realizando durante años”, además de “por falta de apuestas por esta zona, al igual que no lo hay por la industria y otros sectores”.

El estudio elaborado por CCOO, a partir de los datos publicados por el Servicio público de Empleo y por el INE, viene un trimestre más a mostrar una radiografía de la situación del empleo en nuestra provincia. 


El objetivo del mismo no es más que “conocer la tendencia del mercado de trabajo de la provincia Cádiz, la evolución a partir de los datos del paro registrado, la contratación y los datos facilitados por la EPA”. En este estudio aparece información de la última década, con los efectos de la crisis del año 2010 y la pandemia del 2020. 

“La información nos sigue reflejando las dificultades en el mercado de trabajo para generar empleo, caracterizado por una alta estacionalidad y precariedad del empleo y una fuerte dependencia al sector servicios, que contrasta con una debilidad en relación con otros sectores cuya representatividad cuantitativa en la generación de empleo está bastante alejada del sector servicio”, señala. El 78.05% de la ocupación en el cuarto trimestre se corresponde al sector servicio. La población ocupada en la provincia alcanzó, según los datos del informe, las 430.600 personas ocupadas, el dato más alto de la década, “creciendo incluso en relación al cuarto trimestre del año 2019 por el crecimiento en industria y servicio”. Esta situación contrasta de una parte con el crecimiento del paro registrado y de otra parte con la tendencia en Andalucía y España.

“La provincia tiene una tasa de paro en el cuarto trimestre de 2020 de 24.91%, creciendo levemente en relación al mismo trimestre del año anterior 0.21 puntos. Esto supone la segunda tasa más alta entre las provincias de Andalucía tras Huelva, y 2.17 puntos más que la media andaluza. Es importante señalar la significativa evolución de reducción de la tasa desde el año 2014, cuando se alcanzó 42.74% de paro”, señala Ortega. 

Los datos del paro registrado en el mes de Diciembre (183.396), por contraste, en relación a los datos de la EPA suponen un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior de 35.358 personas más registradas como paradas en las oficinas de empleo. “Esto implica el mayor crecimiento desde la crisis del año 2010, que supuso alcanzar el dato de 204.255 inscritas en la provincia en el año 2012”.

Desde CCOO han denunciado, una vez más, que “la situación del mercado de trabajo en la provincia debe ser el principal objetivo de cualquier gobernante tanto en el ámbito estatal, autonómico o local”, expresaba la secretaria general del sindicato en la provincia, Lola Rodríguez. “Combatir el paro mediante políticas de empleo y de desarrollo económico mediante inversiones públicas, iniciativas de cohesión, fortalecimiento del sector industrial, modernización y desarrollo agropecuario y su industria, la dotación de infraestructuras productivas y de transporte para el impulso y consolidación de la logística como eje central de generación de empleo. Así como la adaptación e inversión necesaria en turismo para ajustar la actividad más allá de la estacionalidad, la regeneración y valoración del patrimonio cultural, gastronómico e histórico como fuente de actividad productiva. Interconectar el valor de los bienes propios/ autóctonos con la innovación y la tecnología”.

La secretaria general ha vuelto a insistir en la necesidad de la derogación de la reforma laboral “y de esos elementos que consideramos lesivos, que han traído precariedad y destrucción de empleo. Unos datos que se ponen en relieve con la alta temporalidad. Del numero de contratos en los últimos tiempos en la industria, tan solo el 1% han sido indefinidos. Creo que son elementos a tener en cuenta y a combatir”. 

Desde CCOO entienden que es necesario combatir el paro con políticas de empleo "que pongan en primera linea el desarrollo económico”. “Tenemos potencialidades en esta provincia que debemos seguir colocando en la balanza”, apunta Rordríguez.  “No podemos perder el tren de las inversiones que vienen de Europa y las políticas de empleo no pueden ser las mismas en todo el territorio, porque las necesidades son diferentes en cada zona. Por lo tanto las actuaciones deben ser especificas”, añade. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN