El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Malestar en Jaén por no acoger el ‘Plan Colce’ del Ejército, que va a Córdoba

El alcalde lamenta el desprecio al “proyecto solvente” de Jaén, mientras que el presidente de la Diputación pedirá una reunión para conocer los criterios que se

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita de la misiva de Jaén al Ministerio -

El Ministerio de Defensa ha desestimado la candidatura de Jaén para acoger la ciudad como sede del proyecto tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra, conocido como Plan Colce. En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio aseguró ayer que, “valorando las circunstancias y necesidades del Ejército de Tierra y las perspectivas de futuro que generará”, ha optado por la ciudad de Córdoba. En este sentido, recordó que se trata de un proyecto innovador en que el Ejército de Tierra lleva diez años trabajando para dotarse de un centro logístico con los más altos estándares tecnológicos y que agrupará las actividades de mantenimiento del material del Ejército en una sola instalación, reduciendo los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras.  La comunicación no tardó en despertar las reacciones en Jaén.

Así, el alcalde de la ciudad, Julio Millán, expresó su decepción a través de un comunicado en nombre del Ayuntamiento en el que aseguraba que con esta decisión “se desprecia un proyecto solvente arropado por toda una provincia que lo necesita para progresar”. Destacó que Jaén ofreció un trabajo serio, con amplio respaldo institucional y social, financiación comprometida para su ejecución y una posición estratégica que los distintos cargos del Ministerio que lo conocieron valoraron positivamente. “No hemos pedido nada que no estuviera apoyado con un buen trabajo, largamente elaborado y consensuado, hemos justificado de sobra que a esta provincia llegase lo que en justicia merece y lleva reclamando muchos años, siempre con esfuerzo y compromiso”, señaló.

 

Candidato de última hora

Millán criticó que el Gobierno haya dado la espalda a Jaén en un momento clave para frenar la despoblación y reducir la brecha socioeconómica con otros territorios. Lamentó además que tras una interlocución directa de muchos meses y un trabajo largo, el Ministerio se decante por un candidato de última hora. “Felicitamos a Córdoba por la oportunidad que le han dado, es evidente que tiene que aprovecharla; Jaén ha ido con un trabajo hecho debajo del brazo y exigiremos al Gobierno de España que tenga también la suya”.

Por su parte, el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE en Jaén, Francisco Reyes, expresó a Europa Press su pesar por la decisión después de que desde el Ministerio se hubiera “animado en distintas ocasiones” a Jaén en sus aspiraciones y “valorado muy positivamente” la propuesta consensuada que se hizo, con apoyo, entre otros muchos, del Ayuntamiento de la capital, la Diputación y la Junta de Andalucía. Al hilo, apuntó que, entre otras cuestiones, se trasladó al Ministerio que en un máximo de tres meses desde que se aprobara la ubicación en Jaén, los terrenos planteados (que son de titularidad privada) estarían disponibles. “Mucho menos tiempo del que se va a tardar en redactar el proyecto”, añadió Francisco Reyes, quien apostilló diciendo: “No se puede jugar con la ilusión de un territorio, hemos hecho un buen trabajo durante más de un año”. De este modo, informó de que remitirá una carta a la ministra Margarita Robles, para pedir una reunión en la que conocer al menos los criterios que se han seguido para optar por una ubicación y no otra. Además, adelantó que se pedirá conocer el expediente a través del Portal de Transparencia. “La provincia merece una explicación. Por respeto a un territorio como Jaén no podemos enterarnos por los medios de comunicación de la decisión sobre la base logística. Una infraestructura por la que Jaén había apostado firmemente y que casa perfectamente con las políticas europeas y del Gobierno de apuesta por la España vacía”, concluyó Reyes.

La delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, recordó que desde la Junta de Andalucía siempre apoyaron y respaldaron la candidatura que presentó el Ayuntamiento de Jaén, pero aludió a que la decisión final la ha tomado el Ministerio de Defensa desde Madrid. “Quiero felicitar a Córdoba porque el proyecto queda en Andalucía, pero me hubiera gustado que el Gobierno de España hubiera apostado por Jaén. Tal y como ha manifestado el presidente, Juanma Moreno, desde el Gobierno de Andalucía seguiremos trabajando para atraer proyectos e inversiones para nuestra provincia”, añadió.

El PP también lamentó la decisión y en un comunicado destacó que se trataba de “una oportunidad única para demostrar una apuesta por la ciudad y por la provincia”, pero que “lamentablemente y pese a los esfuerzos de las administraciones, el Gobierno de España ha optado por la ciudad de la Mezquita”.  “El Plan Colce se había apoyado siempre en todas las instituciones donde se había planteado e, incluso los partidos políticos han trabajado con unidad”, explicó el PP.

Adelante Jaén también manifestó su decepción ya que “el proyecto abría una oportunidad de cambiar su modelo productivo y evitar la despoblación”.

La reacción más dura fue la de la plataforma ciudadana Jaén Merece Más: “Esto es humillante y vergonzoso, sufrimos un lastre de políticos que históricamente vienen demostrando que Jaén es la tierra que menos les importa en el mundo”. A través de un comunicado, lamentó “el nulo peso político del PSOE de Jaén en Madrid” y calificó de “injerencia y dedazo político sin escrúpulos” de la ministra cordobesa Carmen Calvo que el Gobierno haya decidido, de la noche a la mañana, que Córdoba acoja esta macrobase del ejército.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN