El tiempo en: Jaén
Viernes 05/03/2021

Jaén

La Junta de Andalucía defiende su apoyo a Córdoba para acoger el Plan Colce

El vicepresidente asegura que la Junta “es el Gobierno de todos los andaluces y tiene que apoyar todas las candidaturas”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Marín en la rueda de prensa

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, eludió ayer cualquier tipo de responsabilidad en la designación de Córdoba para albergar la Base Logística Avanzada contemplada en el Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército de Tierra (Colce) alegando que la Junta “es el Gobierno de todos los andaluces” y por tanto “tiene que apoyar todas las candidaturas”. Marín acusó a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, de haber tomado “a dedo” la decisión de su adjudicación.

Además, tras el Consejo de Gobierno, en rueda de prensa, y según recoge la agencia EFE, informó de que solicitará al nuevo ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, una reunión para abordar “con todo lujo de detalles” la situación económica y social de la provincia jienense, “tremendamente delicada desde hace décadas y a la que el Gobierno de España no puede dar la espalda”, pero no la anulación de la designación de Córdoba, que si, como Marín mismo indicó, fue conseguida a dedo, podría considerarse fraudulenta mientras sigan sin indicarse los argumentos técnicos de la adjudicación. VIVA JAÉN se puso ayer en contacto tanto con la Vicepresidencia del Gobierno de España, como con la de la Junta de Andalucía, para recoger declaraciones de Carmen Calvo y Juan Marín, pero ambos declinaron el ofrecimiento de este rotativo, si bien Marín ofreció una rueda de prensa al respecto.

 

Doble juego

Hay que recordar que el Pleno del Parlamento andaluz aprobó el pasado 5 de noviembre por unanimidad de todos los grupos una proposición no de ley (PNL) que Ciudadanos, el partido que dirige Marín en Andalucía, presentó a la sesión plenaria apoyando la candidatura de Jaén para acoger el Plan Colce.

El 15 de enero, cinco días después de que Jaén presentara su candidatura, la secretaria general del PP regional y presidenta del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Dolores López, junto al portavoz del PP en el Parlamento, José Antonio Nieto (exalcalde de Córdoba) y el actual alcalde José María Bellido, anunció en rueda de prensa que también presentarían en la Cámara autonómica la candidatura de Córdoba, según recogió Europa Press. Unos días después, Córdoba presentaba su candidatura en el Ministerio de Defensa acompañada por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que posó junto a toda la comitiva cordobesa. Sin embargo, no hubo foto oficial de la visita jiennense a Defensa el 10 de enero.

Por otro lado, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, manifestó el lunes en Úbeda que la Junta de Andalucía ha apoyado y ha trabajado “con la misma intensidad” y “desde el primer momento” con las candidaturas de Jaén y Córdoba para acoger uno de los centros logísticos.

“Correspondía al Ministerio de Defensa en primer lugar y tal como se está diciendo en las últimas horas, directamente ha podido corresponder a Moncloa. Luego ha de ser el Gobierno de España el que tenga que dar explicaciones respecto a esa decisión y los requisitos que han primado”, defendió Marifrán Carazo, en la misma línea que ayer el vicepresidente del Gobierno de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

Más reacciones

La Junta Directiva del Foro Jaén de Opinión y Debate manifestó ayer en un comunicado el profundo pesar e indignación que ha provocado en su seno, “la arbitraria decisión de conceder la ubicación para llevar a cabo el Plan Colce a la provincia de Córdoba, en detrimento de la de Jaén”. El Foro, que celebró una mesa redonda el 15 de octubre sobre el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Jaén,  recuerda que “la candidatura cordobesa aparece a última hora, entra por la puerta de atrás y se lleva al gato al agua, mientras, aquí en Jaén, tras las promesas recibidas por parte de unos y otros, en ciertos ámbitos bien informados se daba por hecho que el Plan Colce vendría a nuestra tierra, y algunos ya empezaban a celebrarlo”. El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén también mostró ayer su “descontento, asombro y absoluto malestar por la no adjudicación a Jaén bajo una decisión injusta y arbitraria”. Por su parte, el portavoz de Cs en la Diputación, Ildefonso Ruiz, pidió ayer que los 3,6 millones de euros que la Diputación de Jaén iba a destinar a la expropiación de los terrenos para la base del Ejército de Tierra se reinviertan en la reindustrialización de la provincia. "Aunque aún no hayamos digerido el golpe, esta provincia no puede vivir eternamente del lamento por la ocasión perdida. Por ello, creemos que el mejor destino que se le puede dar al dinero  es destinarlos a un Plan de Atracción Industrial” dijo el portavoz de Cs.

COMENTARIOS