El tiempo en: Jaén
Miércoles 24/04/2024  

Jaén

El Festival de Otoño renace con acento jiennense

El Ayuntamiento de Jaén ha programado a partir del 19 de febrero una edición especial del Festival de Otoño marcada por actuaciones de artistas jiennenses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La banda jiennense Uniforms. -

El Ayuntamiento de Jaén ha programado a partir del 19 de febrero una edición especial del Festival de Otoño que vendrá marcada por actuaciones de artistas jiennenses, aunque también habrá espacio para bandas que están sonando fuerte como es el caso de Califato 3/4 o el dúo compuesto por Zahara y Martí Perarnau.

“El Festival de Otoño renace en las próximas semanas de invierno y hasta el principio de la primavera, con una apuesta por la música y el teatro de la ciudad", valora el concejal de Cultura, José Manuel Higueras.

Muestra su “satisfacción” porque después de aplazar sus fechas desde el pasado noviembre debido a la pandemia, “se retoma con el apoyo incondicional de sus patrocinadores” y se desarrollará "con todas las medidas de seguridad y en un momento en que la cultura vuelve a ser más necesaria que nunca”.

La programación arranca el próximo 19 de febrero, con el concierto ‘La Gran Evasión', a cargo del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira. El recital estará dirigido por Antonio Ariza Monblant e incluirá en su programa desde La Boheme, de Puccini, a La Forza del Destino, de Verdi.

La programación de música clásica ofrece tres conciertos más en el Teatro Infanta Leonor: 'Bandístico', a cargo de la Banda Municipal de Música de Jaén, el 20 de marzo; 'Música para cuentos', con la Orquesta Sinfónica Ramón Garay, el 21 de marzo; y el gran concierto de clausura del festival, a cargo de la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas con un programa homenaje al 250 Aniversario de Beethoven y con Carla Román como solista al piano en la Sinfonía número 5 en do menor, opus 67.

El XXI Festival de Otoño celebrará el Día de Andalucía con el espectáculo 'XXV Aniversario' del Ballet Flamenco de Andalucía, una oportunidad que el próximo 26 de febrero acercará al público la danza y al flamenco.

Gran parte del tejido escénico profesional de Jaén se da cita en esta edición especial, a través de los montajes seleccionados en el programa 'Creación en el Infanta', que desde hace unas semanas han vuelto a retomar los ensayos en el Teatro Infanta Leonor. En marzo se presentarán las obras 'Inmersión', de Isabel Cozar y Cía Out, el día 5 de marzo; 'Enma, Oliver y Andrés', de Pedro Lendínez, el 12; el 'Teatro en la Guerra', de Miguel Hernández, dirigida por Sergio Pérez, el día 19, y para finalizar la épica musical 'Madre Coraje', de Carlos Aceituno.

Otros dos espectáculos “muy especiales” de creación "made in Jaén" esperan al público en el este festival. Se trata de la vuelta a las tablas del Darymelia del director, creador y actor de Jaén Juan del Arco, que estrenará su último proyecto 'Insolencia', en torno a la obra de Piazzola y Jaques Brel. Será el 25 de marzo.

El 26 de marzo tendrá lugar el estreno en Jaén capital de una versión muy especial del espectáculo 'Jaenia, el Folkore del Paraíso', una producción de la Diputación de Jaén, con Sergio Albacete y el pianista Chico Pérez, además de la colaboración de la Asociación Lola Torres.

El ciclo 'Teatro para Mimar' acercará la experiencia a las familias con el estreno en Jaén de cuatro espectáculos para todas las edades en el Teatro Darymelia: 'Los Ecovengadores', de Escenario Pedagógico; la compañía granadina Titiritran llevará a escena un cinema-teatro de objetos; la nueva obra de la Compañía Teatro La Paca, 'La Mágica Escuela de Camelot'; y 'Tiovivo a las Estrellas', de Conchinchina Teatro.

El ciclo de conciertos Check-Check traerá "grupos emergentes posicionados a nivel nacional que presentan sus nuevos trabajos compuestos en los últimos meses", como los jiennenses Mejillones Tigre, Uniforms, Merrie Melodies, en el Darymelia y la experiencia inmersiva electrónica y audiovisual de FisiobramLab, en el Colegio de Arquitectos de Jaén y en la calle Almenas, donde se levanta la sede del órgano colegial.

Califato 3/4 estará en el festival. Se trata de la banda que ha participado en el reciente anuncio 'Con mucho acento', que gracias a la tecnología protagoniza Lola Flores. Actuarán el 13 de marzo en lo que será su estreno en la capital, en las tablas del Teatro Infanta Leonor.

"Fueron ellos los que se pusieron en contacto con la organización para poner en valor que parte de sus componentes son de Jaén y querían actuar en su tierra", ha explicado Higueras.

También actuará el 27 de febrero Juno, el dúo compuesto por Zahara y Martí Perarnau.

Higueras ha animado al público de Jaén a apoyar la cultura local con la asistencia a los espectáculos programados para todas las edades y preferencias, "garantizando siempre que se toman todas las medidas para garantizar la seguridad sanitaria" para el público y para los artistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN