El tiempo en: Jaén
Martes 02/03/2021

Jaén

Sierra: “En esta Cuaresma la vida cofrade seguirá viva”

Este sábado, 13 de febrero, a las 18 horas, la Agrupación de Cofradías celebrará la Eucaristía preparatoria de la Cuaresma, en la parroquia de Cristo Rey

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Agrupación, Francisco Sierra.

El presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, Francisco Sierra, afronta este año su primera Cuaresma en el cargo y asegura que el sentimiento es “agridulce”, al saber que no se celebrará Semana Santa, a la vez que de “satisfacción” porque “la vida cofrade sigue viva”, a pesar de las restricciones por la pandemia del Covid-19.

Este sábado, a las 18 horas, en la parroquia de Cristo Rey, se celebrará la Solemne Eucaristía preparatoria de Cuaresma. Será oficiada por el consiliario de la Agrupación, Raúl Contreras. El 17 de febrero, a las 18 horas, se celebrará el Miércoles de Ceniza y Vía Crucis penitencial con la imagen del Santísimo Cristo del Santo Sepulcro de la Antigua, Insigne, Venerable y Real Congregación del Santo Sepulcro de Cristo. Sierra confirma que el traslado de la Imagen se hará el día anterior. Presidirá la Eucaristía y el Vía Crucis desde el presbiterio, mientras que alrededor de 300 fieles (aforo permitido) ocuparán los bancos. No será estático el rezo de las estaciones penitenciales, con dos ciriales y una cruz parroquial.  El obispo, Amadeo Rodríguez, presidirá la Misa e impondrá la ceniza.

“Cuando llega el Miércoles de Ceniza, como cofrade sabes que la culminación del Tiempo de Cuaresma es la Semana Santa. Este año esa meta no existe, de ahí el sentimiento agridulce. Pero la maquinaria no para y las cofradías están preparando con el mismo cariño y la misma devoción sus cultos cuaresmales”, explica a VIVA.

La restricción del aforo en los actos y cultos permitirá vivirlos con más intimidad, especialmente en los momentos en los que se recordará a los cofrades que han perdido la vida en el último año. “Las cofradías los tendrán presente”, confirma Sierra, que acudirá “a todos los cultos” que pueda, como siempre ha hecho, y disfrutará “de los altares de culto, rezando, participando en las eucaristías y oyendo a los predicadores”.

Las hermandades de Pasión presentarán boletines cuaresmales, celebrarán su pregones y sacarán a la calle y de forma online sus carteles de Semana Santa. Este año, el Obispado autorizará el uso de las parroquias como lugar de celebración de pregones, “siempre que los párrocos lo vean conveniente”.

Agradece el cuidado de las hermandades en el montaje de altares para los cultos. “Es en lo que más se están volcando”, explica, adelantando que la previsión es que así sea durante la Semana de Pasión. “Las imágenes no se montarán en sus pasos. No tiene sentido. El gasto que conlleva en flores y ceras no pueden afrontarlo las cofradías en estos tiempos. Se cuidarán más los altares”, explica.

Sierra adelanta que la Agrupación colocará banderolas cofrades con escudos y fotografías de las cofradías y hermandades de Pasión de la ciudad en el itinerario oficial de procesiones de Semana Santa (Roldán y Marín, Plaza de la Constitución y Bernabé Soriano), del 26 de marzo al 4 de abril.

De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, la calle Bernabé Soriano acogerá una exposición de paneles con fotografías de los pasos procesionales. Además, durante la Semana Santa se emitirán vídeos cofrades de las cofradías y hermandades de Pasión, a través de internet y las redes sociales, con voz del dramaturgo Ramón Molina Navarrete.

COMENTARIOS