El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Manifestación en protesta por la pérdida del Colce

El sábado se ha convocado una cacerolada a las 22 horas y el domingo la manifestación-caravana a las 11’30 horas desde Ifeja

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación ayer de la manifestación convocada por Jaén Merece Más -

Dos protestas: una cacerolada y un manifestación; y un hecho:  la pérdida sin explicaciones técnicas aún del Plan Colce. La plataforma ciudadana Jaén Merece Más ha convocado a una cacerolada mañana sábado, 13 de febrero, y a una manifestación-caravana el domingo, 14 de febrero, para rechazar “el ninguneo y el maltrato histórico de las administraciones con Jaén” y que ha tenido su último capítulo en “la aparente cacicada” de elegir a Córdoba como sede de una base logística del Ejército de Tierra, explica la plataforma.

Ayer VIVA JAÉN se puso en contacto con el Ministerio de Defensa para recoger las declaraciones de la ministra Margarita Robles, pero informaron que por el momento no se iban a pronunciar al respecto.

La primera de las protestas será la cacerolada reivindicativa convocada desde los balcones para las 22,00 horas “en señal de protesta contra los agravios que se suceden contra la provincia de Jaén y como anuncio previo a la manifestación del domingo”. En lo que respecta a la manifestación-caravana, partirá a las 11,30 horas del recinto ferial de Jaén bajo el lema 'Enamorados de Jaén, basta ya del ninguneo a nuestra tierra' . Ante las restricciones perimetrales, desde la plataforma se anima a salir a la misma hora por las calles de las distintas localidades jiennenses. En la cabecera de la manifestación irán autobuses y taxistas.

Los coches irán en caravana hasta Las Infantas y se pasará por los terrenos donde estaba proyectado ubicar la base logística del Ejército. La manifestación finalizará también en el recinto ferial. También desde la organización se ha animado a hacer fotografías y vídeos, tanto de la cacerolada como la manifestación, para subirlos a redes sociales con los tres hastags elegidos para ello (#Basta ya, #JaénMereceMás, #14Fyovoy) y así "hacer trending topic para visibilizar y hacerlo viral".

Seguridad

Desde el Ayuntamiento  se ha informado que la Policía Local pondrá en marcha un dispositivo especial para controlar el tráfico, velar por la seguridad y garantizar los desplazamientos durante la manifestación. A los participantes se les recomienda acudir, en torno a las 10,00 horas, al Recinto Ferial, por la entrada de la Ronda Sur.

Partido Popular

 Las declaraciones y reivindicaciones del Partido Popular van por  territorios y cargos, sin un criterio unitario acerca de la designación de Córdoba como sede la base logística del Ejército de Tierra, en detrimento del resto de candidaturas, entre ellas, Jaén.  Mientras el secretario general del PP a nivel nacional, Teodoro García Eegea, ha mostrado su confianza en que la elección de Córdoba como base logística cumple con todos los requisitos que exige el Gobierno para este tipo de instalaciones, alegando, según recoge el Día de Córdoba que su elección “responde a los criterios fijados por Defensa", el diputado por Jaén en Madrid y presidente del PP de Jaén, se reunió ayer, junto a sus compañeros de siglas del resto de ciudades candidatas, con el portavoz de Defensa, el general Gutiérrez Otazu para solicitar el informe completo sobre la adjudicación de la base logística.

Mientras tanto, el PP  de Segovia está estudiando llevar al Senado las declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo sobre la concesión, según informaba ayer eldiario.es. “Según ha podido saber este periódico, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto busca reprobar a la vicepresidenta, apuntándose de este modo a la tesis de que hubo una presunta influencia de ésta en el resultado final”. También en la cámara baja, el senador por Jaén, Javier Márquez, anunció esta semana que había presentado iniciativas en la Comisión de Defensa del Senado, para que el Gobierno le haga entrega de copia de los informes relativos. Y en la capital, el Grupo Popular Municipal, a través de su portavoz, Manuel Bonilla, reclama una declaración institucional del Ayuntamiento contra la designación. Por último, el alcalde de Córdoba (PP), José María Bellido, ha advertido que el ruido podría  hacer que finalmente fuera Toledo la beneficiada y la inversión escapara de Andalucía. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN