El tiempo en: Jaén
Martes 02/03/2021

Jaén

Adiós al ‘Plan Colce’, hola a otro ‘Plan Jaén’

Juan Manuel Moreno, defendió el papel de su gobierno en el caso Colce, apoyando tanto a Córdoba como a Jaén y anunció un nuevo 'Plan Jaén'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de Moreno ayer a Úbeda

La pérdida de Jaén de la base logística del Ejército de Tierra, el Plan Colce, que todo indica que se ubicará en Córdoba, sigue copando la actualidad, no solo de la provincia, sino de Andalucía y hasta en el Congreso de los Diputados. Ayer, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, en su visita a Úbeda para visitar la remodelación ejecutada en el Hospital San Juan de la Cruz, con una inversión de 2,6 millones de euros, trataba de dar por zanjado el caso Colce, anunciando que su Gobierno trabaja en un nuevo plan para Jaén que “sea viable y no genere más frustración” entre la ciudadanía de una provincia “aburrida de expectativas”, dijo, sin dar un solo detalle más para no contribuir más en esa frustración y evitar titulares.

“Jaén lleva muchos años de olvido. Coincido completamente con esa reivindicación histórica que plantean los ciudadanos y en la que todos tenemos que asumir nuestras posibilidades. No me echo al lado ni me quito de en medio, la Junta también tiene que tener un compromiso viable, sensato y claro con una provincia con talento, capacidad y potencialidades de sobra”, añadió. El presidente de la Junta insistió en que como no pretende “contribuir a esa confusión”, solo adelantó que están analizando inversiones que, dentro de sus competencias, puedan atraer a Jaén en todos los campos. Y para ello informó de que tal plan Jaén también se ha ofrecido al resto de administraciones, Gobierno, Diputación y ayuntamientos.

Una de cal y otra de arena

Sin embargo, mientras lanzaba el mensaje para “hacer ese esfuerzo económico”, en Sevilla, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, defendía la desinversión en la fábrica de reciclaje de neumáticos Renean, ubicada en Espeluy, una localidad de 640 habitantes y de cuya fábrica viven 16 familias. Crespo respondía a una pregunta de la diputada socialista Mercedes Gámez. La parlamentaria jiennense recordaba que en el pliego de condiciones para la subasta de las participaciones de Renean “no se asegura que la actividad tenga que continuar en Espeluy, ni siquiera de forma temporal”, por lo que podría deslocalizarse e irse a otro territorio. La consejera Carmen Crespo insistió en la desinversión, ya que se trata de “un compromiso del Gobierno andaluz para salir de las empresas participadas por la Junta, algo que considera que  “es lo lógico y coherente y se lleva a cabo por el interés público”, dijo. Por tanto, la fábrica de reciclaje de neumáticos parece que no formará parte de ese plan Jaén, aún sin diseñar. Mientras tanto, el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, rechazaba que el Gobierno andaluz hubiera negociado de forma paralela con el Gobierno de España la ubicación en Córdoba de la base logística del Ejército y  criticaba a la vicepresidenta del Gobierno y diputada por Córdoba, Carmen Calvo, por “calentar los ánimos” con sus “declaraciones no oportunas”.

El mismo reproche se producía en Madrid, en el Congreso de los Diputados, cuando la portavoz del PP, Cuca Gamarra, acusaba a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de mover sus hilos en perjuicio de Jaén, reprochándole la designación de Córdoba como “cacicada”. Calvo, se pronunció por primera vez públicamente después del anuncio de la adjudicación, reprochándole a la portavoz popular que había acudido al Congreso a enfrentar a dos provincias andaluzas.

También ayer, en Diez TV, en el programa ‘Micrófonos para la esperanza’, el alcalde de Jaén, Julio Millán, mantenía su discurso y su defensa de los intereses de Jaén y manifestaba que seguía a la espera de conocer las opciones y los criterios de la designación. “Debemos mantener nuestras opciones”, aseguraba, a la vez que recordaba que la decepción no era óbice para que el Ayuntamiento siga trabajando en otros muchos proyectos. “No sería bueno haber puesto todos los huevos en la misma cesta. Ahora mismo hay inversiones por valor de 120 millones de euros que se van a realizar en la ciudad de Jaén y no podemos caer en el derrotismo”, explicaba. Para Millán, la respuesta de la sociedad civil y de buena parte de los políticos ha hecho avanzar a Jaén lustros. Del mismo modo que criticó al Gobierno central, recriminó al PP y a la Junta haber jugado a dos bandas. “Lo han tenido en su mano diciendo cuál era su apuesta de forma decidida”, arguyó el alcalde de Jaén, Julio Millán.

Diputados y senadores

VIVA JAÉN recogió ayer la opinión de dos de los representantes del PSOE en Madrid acerca del caso Colce. Así, el diputado Juan Francisco Serrano aludió a que Jaén habló con claridad el 14 de febrero. “Su mensaje reivindicativo de mejora de nuestra tierra es nuestro mensaje. Ésta es una provincia extraordinaria por muchos motivos, tiene unas cualidades y unas potencialidades que están aún por explotar y es absolutamente cierto que necesita de un trato especial por parte de todas las administraciones. Nosotros lo exigimos y lo vamos a seguir exigiendo. Seguiremos reclamando lo que consideramos de justicia, pero a todas las administraciones sin excepción, sean de un color político de otro”, explicó Serrano. Por su parte, el senador Manuel Fernández, reconoció que las últimas semanas han sido difíciles. “Hemos seguido trabajando para poder conocer con detalle el expediente del Plan Colce: algo que no va contra nadie ni contra ningún territorio, que es una simple cuestión de transparencia que beneficia a todos. Y trabajando también en otros ámbitos para que algunos asuntos que tenemos pendientes en materia de infraestructuras y comunicaciones en la provincia de Jaén puedan salir adelante de una vez. No lo digo ni como justificación ni como intento de compensación, sino como una realidad: tenemos muchos frentes abiertos, uno de ellos el propio Colce”, añadió.

 

COMENTARIOS