El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Jaén

Manuel Bonilla: “No existe ningún expediente administrativo del Plan Colce”

Bonilla denuncia que no hay en el Ayuntamiento ningún expediente administrativo sobre el Colce y ningún informe de algún técnico municipal o funcionario públic

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Grupo Popular Municipal -

El portavoz del Grupo Popular Municipal, Manuel Bonilla, denunció ayer que “no hay expediente del Plan Colce”, que “no existe ningún documento administrativo.” “Hay un conjunto de documentos, en los que están los primeros dosieres que se prepararon para llevar al Ministerio, las adhesiones de todos los colectivos de la provincia y el informe de viabilidad que realizó una empresa privada. Y una comunicación de un fondo de inversión del Reino Unido que dice que está dispuesto a financiar los 350 millones de euros de la base, del que no sabemos ni a qué tipo de interés ni a qué plazo”, explicó en rueda de prensa.

Bonilla recordó que el alcalde hablaba de un plan financiero, un plan A, un plan B. “No hay plan financiero. No he visto un solo documento que pueda considerarse como tal. No hay un solo documento con registro de salida del Ayuntamiento, por no estar, no consta ni la carta del alcalde” denunció el edil popular tras la junta de portavoces celebrada el pasado miércoles.

Por ello, el Grupo Popular ha registrado una solicitud para celebrar un pleno extraordinario y monográfico sobre los trámites realizados para acoger la base logística del Ejército que finalmente irá a Córdoba.  “No sé lo que nos van a facilitar, porque lo están conformando ahora con la relación de los correos electrónicos que disponen de las comunicaciones entre Ayuntamiento y Ministerio”.

Bonilla insistió en que en el Área de Promoción Económica tampoco hay expediente alguno. “En el grupo municipal de Ciudadanos me mostraron un dossier, que además custodia el personal eventual del grupo. Allí no hay un solo informe de un técnico municipal, de un funcionario público”, añadió. Para el Grupo Popular la falta de transparencia de este gobierno municipal es alarmante, también en el Plan Colce.

“¿Cómo se puede decir alegremente que vamos a recurrir en los Tribunales? Es una irresponsabilidad política. Nosotros, si se demuestra que ha habido algún indicio de prevaricación apoyaremos la medida, pero eso de vamos a demandar... ¿A quién? Habrá que poner un recurso contencioso-administrativo contra una resolución que haya en Defensa que sea recurrible, que no lo sabemos”, continuó el portavoz del PP, que exigió luz y taquígrafos en el Ministerio de Defensa y en el Ayuntamiento de Jaén. “No hay expediente administrativo como tal, no ha habido formalidad alguna, se habla de incumplimientos de plazos de Córdoba; no había procedimiento establecido, no había plazos”, insistió.

Por ello, Manuel Bonilla cree que el alcalde debe asumir su responsabilidad, “porque es del Gobierno de Pedro Sánchez y de quien se había arrogado el éxito del plan Colce” y no echar balones fuera acusando a la Junta. Y a María Cantos (Cs) le dijo que no puede mantener un segundo más su acuerdo con el PSOE si el alcalde no asume sus responsabilidades, porque será cómplice. “O el Gobierno municipal ha sido engañado y en ese caso deberían ir a Madrid a pedir explicaciones o ellos nos han engañado a todos, porque si eran conocedores de que no tenían adjudicado el Plan Colce no deberían haber creado las expectativas”, arguyó Manuel Bonilla.

“Entendemos que esta es una cuestión que afecta a la Defensa nacional, que es una cuestión estratégica y debe de haber informes que acrediten con datos objetivos por qué se ha adjudicado a Córdoba y no a Jaén, porque si no los hubiere sería muy grave. Que la señora Calvo dé explicaciones en sede parlamentaria para demostrar que no ha sido un dedazo”, mantuvo el portavoz popular.

En cuento a la financiación, Bonilla resaltó que era “uno de los puntales realmente importantes”, por lo que la Junta de Andalucía “conocedora del déficit de infraestructuras en Jaén”, a través del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, puso encima de la mesa hasta 100 millones de euros para que la base logística recabase en Jaén.

Del mismo modo afeó que la Diputación Provincial únicamente ofreciera 3,6 millones de euros para la expropiación de los terrenos, una cantidad que, según el PP, demuestra que “ha apostado económicamente más por el Palacio de Deportes que por el Plan Colce” porque para Bonilla “el compromiso se ve poniendo dinero, cuestión que la Junta de Andalucía sí ha hecho”.

Protegidas

Por otro lado, en relación con la propuesta de Alcaldía para la delimitación de las zonas ARRU de la capital, el portavoz popular señaló que “desde el PSOE vuelven a hacerlo, dejando tirados a los vecinos, tal y como llevan realizando desde hace casi 15 años desde la catalogación de Las Protegidas”.

“Lo que queda patente es el desprecio y abandono del PSOE al barrio de Las Protegidas”, aseguró Bonilla, que añadió que desde el Partido Popular “no se entiende la decisión del gobierno local de dejar fuera de este proyecto a los vecinos de La Glorieta o Las Protegidas”.

Así, lamentó la "falta de transparencia alarmante" en su día a día, que queda reflejado tras la convocatoria irregular del pleno extraordinario de hoy, ya que la única documentación que obra en el expediente es “la propuesta de Alcaldía de dos folios, donde ni siquiera se delimitan las zonas ni se incorporan los informes técnicos que los avalen”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN