El tiempo en: Jaén
Viernes 05/03/2021

Jaén

Margarita Robles echa más leña al fuego del Colce y aviva la cacerolada

La ministra de Defensa asegura en un programa que Córdoba ya dispone de los terrenos, algo que desmienten PROA y Jaén Merece Más

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cacerolada del sábado

| Las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el programa de La Sexta, ‘Al rojo vivo’, sobre la motivación de designar a Córdoba como sede de la base logístical del Plan Colce del Ejército de Tierra, avivan el fuego en Jaén. La  ministra de Defensa explicó que había tres opciones, las de Toledo, Jaén y Córdoba. “La ubicación de Córdoba permitía ponernos a trabajar ya y tener un terreno sin necesidad de pasar por un proceso de expropiación”, dijo, además de destacar la ventaja de su cercanía a infraestructuras como el aeropuerto. Robles dijo sobre Jaén que, a pesar de no haber logrado  la base, “ha hecho un trabajo magnífico”. Sin embargo, según informó el mismo viernes, día de las declaraciones de la ministra, el Diario de Córdoba, durante la visita del director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, el teniente general Luis Cebrián, para reunirse con el alcalde cordobés, José María Bellido, “en las las cuentas de la Gerencia de Urbanismo ya hay plasmada en los presupuestos de este año una partida de 3 millones de euros para la adquisición de los terrenos”.

Desde la Asociación Empresarial PROA Jaén desmienten la afirmación vertida por la ministra, recuerdan que la Diputación ya había iniciado el trámite administrativo de expropiación y muestran su indignación ante los argumentos de Margarita Robles. PROA, a través de un comunicado, asegura que los terrenos de Córdoba “presentan actualmente limitaciones importantes en materia de planeamiento urbanístico relacionados con protecciones medioambientales y edificaciones ya existentes”. Su presidente, Fulgencio Messeguer recuerda que los terrenos de Jaén “no presentan condicionante sectorial alguno”. “Se trata de tapar la arbitrariedad de la vicepresidenta cordobesa a la hora de adjudicar la base del Ejército, apartándose de los criterios fijados por el Ministerio de Defensa, que han sido reflejados en un trabajo riguroso y solvente que fue desarrollado durante más de un año por la candidatura de Jaén”.

Mientras tanto, Jaén volvió a respaldar la llamada a la cacelorada del sábado convocada por Jaén Merece Más, que en un comunicado tachó las declaraciones de la ministra de Defensa de  “humillación” y aludió a que los terrenos de Córdoba “están en zonas protegidas, otros en zonas en proceso judicial y que Córdoba tiene AVE y aeropuerto, lo que confirma que el Gobierno incumple la agenda europea de cohesión social y reequilibrio territorial y apuesta por seguir empobreciendo a los que menos tienen. Niegan a Jaén todo tipo de infraestructuras y ahondan  en la brecha socioeconómica con los demás territorios”.

COMENTARIOS