El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jaén

Hosteleros piden a la Junta flexibilidad ante el ‘puente’

HosturJaén solicita un incremento de aforos y horarios en los establecimientos afectados por las restricciones ante el descenso de contagios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una trabajadora de la Hostelería recoge la terraza a las seis de la tarde. -

La junta directiva de la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo ‘HosturJaén’ ha solicitado a la Junta de Andalucía que aplique, de cara al próximo fin de semana (puente del Día de Andalucía), un incremento de aforos y horarios en los establecimientos afectados por las restricciones, ante el descenso de los contagios tanto en la provincia de Jaén como en el conjunto de Andalucía. A través de un comunicado, apuntan que los horarios y aforos actuales “anulan cualquier posibilidad de recuperación”, al estar obligados a trabajar al 30%  en interiores y al 75% en terrazas, y un cierre establecido a las 18 horas.

“La afectación económica y laboral no tiene precedentes en el sector, que ya ha visto cómo han cerrado definitivamente alrededor del 20 por ciento de los negocios y este porcentaje puede escalar hasta el 40 por ciento en el conjunto de Andalucía si no se aplican soluciones ya”, describe el presidente, Antonio Lechuga.

Reconoció que la Hostelería es “un sector seguro” que ha ofrecido “siempre a las autoridades su colaboración para ser un factor más de control”, gracias a la ordenación de sus locales y su adaptación a las medidas sanitarias y de distanciamiento marcadas por la autoridad competente. “Siempre hemos dicho que la Hostelería no es el problema, sino parte de la solución, y debe avanzar hacia la normalización a la par de la mejoría general de la situación”, asegura. Ahora, en plena bajada de los casos, de la incidencia acumulada y de las hospitalizaciones, “la Hostelería debe poder mejorar sus condiciones de trabajo en la misma línea de control que viene manteniendo desde el inicio de la pandemia”.

Este martes se han registrado 40 positivos por PDIA, 14 hospitalizaciones, un ingreso en la UCI y diez muertes en la provincia. En los hospitales permanecen ingresadas 178 personas, 35 de ellas en la UCI. Por último, desde HosturJaén subrayan que el sector sufre “una falta tremenda de ayudas económicas que tienen que llegar pronto para el sostenimiento de un sector que representa el siete por ciento del Producto Interior Bruto andaluz”.

Los recortes horarios impuestos y, sobre todo, la falta de ayudas económicas están suponiendo una “condena de la actividad” desde que estas medidas entraran en vigor en noviembre. De hecho, despertó una ola de indignación que se materializó en la manifestación del 12 de noviembre, bajo el lema ‘Sin ayudas nos arruinan’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN